abril 23, 2024

Campaña de donación de sangre #TodosSomosUno

Campaña de donación de sangre #TodosSomosUno

 

Hasta 60 personas recibieron en el Maratón de Donación de Sangre organizado en la plaza Cívica del municipio uno de Toluca que tiene la finalidad de aportar dosis para los hospitales del Estado de México y también a Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, la Ciudad de México, pues los hospitales podrían requerir de este tipo de ayuda.
El responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria del Instituto de Salud del Estado de México (Isem), Eusequio Martínez Martínez, indicó que junto con la novena regiduría del ayuntamiento de Toluca convocaron a partir de las 07:00 de la mañana para que los ciudadanos contribuyan con esta aportación que servirá para salvar vidas, aunque aclaró que no hay desabasto de sangre en la entidad, sino el objetivo es colaborar con los pacientes que lo requieren.
La participación de la gente fue notoria, especialmente en esta campaña con el lema #TodosSomosUno y los asistentes atribuyen el interés a que en ocasiones no es posible acudir a las zonas de desastre para ayudar a la población en desgracia, pero sí pueden destinar unos minutos de su tiempo a regalar un poco de sangre.
Martínez Martínez, indicó que cada dosis de 450 mililitros que extraen de un donador se multiplica en tres tipos de componentes sanguíneos, que son útiles para transfusiones y atención de los pacientes.


Añadió que el Centro Estatal de Transfusión constantemente lleva a cabo este tipo de campañas de transfusión y donación, aunque a partir del martes 19 de septiembre, con el sismo de 7.1 grados, “queremos reforzar el acopio y fomentar la voluntad de las gente que nos ha llamado un sinnúmero de ocasiones para preguntar dónde pueden donar sangre, con quién acudir, desde oficinas, la sociedad civil se ha desbordado”.
En esta ocasión, además de ser destinada al Mónica Pretelini, también para quien lo requiera en otros estados, aunado a esta campaña, el jueves y viernes de la semana pasada realizaron dos jornadas más en las que recibieron 120 donadores en los hospitales como López Mateos, el regional de Ecatepec, Nezahualcóyotl, el ISSEMyM.
En cualquier sitio donde se reciben donativo de sangre, es necesario cumplir con el protocolo normativo, es decir, la toma de signos vitales, peso y talla, la entrevista al paciente que es confidencial para obtener datos personales que podría derivar en descartar a algunos voluntarios.
Pueden acudir mayores de 18 y menores de 65 años que no tomen medicamentos, no hayan padecido enfermedades infecciosas, si tienen tatuajes y perforaciones que sean de un un año de antigüedad. Pacientes diabéticos e hipertensos compensados pueden ser donadores.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario