abril 24, 2024

40 millones de niños de kínder no podrán iniciar su primaria en las mejores condiciones, UNICEF.

40 millones de niños de kínder no podrán iniciar su primaria en las mejores condiciones, UNICEF.

 

Derivado del cierre de los centros de educación preescolar por lo menos unos 40 millones de niños no contarán con los cimientos base que representan los cuidados infantiles y la educación temprana lo que dificultara su incorporación a la educación primaria.

La directora ejecutiva de Unicef Henrietta Fore señaló que las alteraciones resultadas de la emergencia dejan a los niños sin poder comenzar su educación de la mejor manera posible

De acuerdo a un informe presentado esta semana, la organización mundial para la infancia detalló que en muchos países, el cierre de estos espacios educativos provocará que los niños que deberían de recibir esta pr4eparacion preescolar, no lo puedan llevar a cabo por lo que su ingreso a las primarias no será en las mejores condiciones posibles.

El estudio indica que el confinamiento ha colocado a los padres en una situación de estrés para combinar el cuidado de los hijos y su empleo, una ecuación en la que las mujeres llevan una carga desproporcionada, dedicando tres veces más tiempo que los hombres a los cuidados y el trabajo del hogar.

Pero el estudio revela además que más de 35 millones de niños menores de cinco años se quedaban a menudo si la supervisión de un adulto, además de que numerosos padres, y sobre todo madres, empleados en el sector informal tenían que llevar a sus hijos con ellos a trabajar.

La directora ejecutiva de UNICEF consideró que la pandemia agrava aún más la crisis mundial del rubro de los cuidados infantiles. “Las familias necesitan el apoyo de sus gobiernos y sus empleadores para capear la tormenta y salvaguardar el aprendizaje y desarrollo de los niños”, afirmó.

Con el propósito de  mejorar el bienestar de los niños y las familias, UNICEF emitió cuatro directrices para los gobiernos:

*Licencia paternal pagada para ambos padres

*Flexibilidad en el trabajo

*Inversiones y capacitación en la fuerza laboral dedicada a cuidados infantiles

*Sistemas de protección social que incluyan transferencias de efectivo para las familias trabajadoras con empleos informales

La Nota completa la puede consultar en https://news.un.org/es/story/2020/07/1477751

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario