julio 12, 2020

El año 2020 será un año de decisiones relevantes para la vida política de México

El año 2020 será un año de decisiones relevantes para la vida política de México

Por: José Óscar Valdés Ramírez

El año 2020 será un año que marcará la vida política de México, el proceso penal contra Genaro García Luna sentará a varios políticos de primer nivel de nuestro país en el banquillo de los acusados en los Estados Unidos, una muestra de la relación de cooperación de México y EE.UU. -si las pruebas son sólidas, será un parteaguas-.

El juego de las traiciones ya empezó en la etapa electoral para EE.UU., el impeachment vs Trump pretende bajarlo de Presidencia, los demócratas no tienen candidato, no creció nadie en cuatro años para enfrentar a Trump -el tema no pasará pues tiene mayoria en el Senado-. En México -igual- no hay oposición, nadie ha levantado la cabeza para un proyecto de oposición real, todos inclinan la cabeza ante AMLO.

El 2020 será decisivo para el año electoral del 2021, Morena enfrenta un problema en sus estatutos, no permite la reelección de sus integrantes y firmaron un compromiso de no reelegirse. Esto les mermará en muchas posiciones que hoy detentan, perderán poder en alcaldías y legisladores, salvo que quiten esa cláusula, van a fracasar en varios proyectos que se empezaban a consolidar, veremos en sendas investigaciones a ex gobernadores a quienes nunca los alcanzó la ley, ahora la 4T sí lo hará, y algunos en funciones sentirán el embate de la ley, eso marcará el 2020.

Es el capital político que le dará a Morena aire, la aplicación de la ley, es una promesa de campaña de AMLO, que en el caso de los expresidentes la ley llegará pero por la vía de los norteamericanos.

Un dato: el asesinato de Ruíz Massieu fue un juicio que se llevó a cabo en USA y el entonces Cónsul era el hoy subsecretario de turismo Humberto Hernández Haddad, y ahí, en ese juicio, se dijeron cosas vs Ernesto Zedillo -ese expediente también se va a desempolvar, reza el refrán:  La justicia tarda pero llega-.

Veremos hasta dónde quiere USA que llegue el tema y hasta donde alcanza a la clase política del PAN y del PRI… Hay tela de dónde cortar.

Complacencia

Me pidieron algunos seguidores en redes que explicara el tema del pan y del vino en la Roma Antigua, esto derivado de la película ‘El irlandés’, donde Joe Pesci y Robert De Niro comparten el pan mojado en vino tinto, después de ver los precedentes, recordemos que cuando vamos a un restaurante italiano nos dan pan para mojar en aceite y especias, la costumbre de mojar pan y vino era una romana, que aprendió el Ejército cuando estaba en campañas en Sicilia -la zona sur de Italia-, era una costumbre que les llegó de Malta, de los hospitalarios.

Ésta fue tomada en el Concilio de Nicea y fue sustituida por el cuerpo y la sangre de Cristo, pues era común en el sur de Italia y en el ejército comer pan con vino, dicho acto fue retomado por la Iglesia Católica.

¡Salud, fuerza, paz y gozo! Gracias a todos y todas, recibamos con entusiasmo el próximo año, olvidemos lo malo, quedemos con lo bueno y que lo mejor esté por venir… Bendiciones.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario