octubre 03, 2022

Atlacomulco, entre los municipios que reprueban protocolos de Protección Civil en caso de sismo

Atlacomulco, entre los municipios que reprueban protocolos de Protección Civil en caso de sismo

Atlacomulco.

12:19 del día y la alerta sísmica se activó, el altavoz ubicado en el centro del municipio de Atlacomulco emitió la alerta para dar inicio con el Simulacro Nacional 2022; al menos 3 observadores del del Sistema Nacional de Protección Civil observaron detenidamente la actuación de las brigadas, escuelas y sitios prioritarios para evaluar la actuación en materia de prevención.

Casi 10 minutos después y los observadores, señalaron que tanto las escuelas céntricas como la Iglesia lo hicieron de manera correcta, en la zona del Mercado, varias personas no acataron los protocolos por temor, pues desconocían que la alerta sísmica se había activado como parte del Simulacro Nacional 2022.

“Algunas personas si se espantaron, pero nadie se movió, algunos nada más nos volteamos ver, pero no sabíamos que era simulacro hace dos años si nos avisaron, ahorita nadie nos dijo nada” señaló una de las vendedoras de verduras en el corredor que va hacia en Teatro.

Sin embargo, el edificio del Ayuntamiento no fue evacuado y en los alrededores los negocios y portales no se registró participación ya que no sabían sobre este ejercicio, por lo que a decir de los observadores el ejercicio fue reprobado y se harán las observaciones pertinentes.

“Tuvieron que haber evacuado y no lo hicieron; el protocolo al parecer lo hicieron ahí adentro. Pero por la antigüedad que tiene y el tipo de inmueble la evacuación tuvo que ser aquí en la plaza. Nosotros vamos a varios sitios no específicos y lo importante es donde hay concentración de personas y pues el Ayuntamiento reprobó el ejercicio a nuestro parecer, habrá que ver qué tipo de simulacro están manejando” señaló el observador.

Casi una más tarde a las 13:05 cuando el sismo de 7.4 registrado en Coacolmán, en el Estado de Michoacán, dejó sentir los primeros movimientos telúricos la alerta sísmica no se activó, pero en esta ocasión decenas de personas ya se encontraban en las calles, excepto el personal del Ayuntamiento que de nuevo evacuó dentro del mismo edificio a puertas cerradas.

Esta situación a decir de los observadores se registró en otros sitios como la terminal, que hasta hace unos días fue reabierta, hospitales y en municipios como Ixtlahuaca en el Centro Universitario (CUI) donde los alumnos mostraron desorientación y no ubicaron zonas seguras. El sismo real evidenció la falta de información que está a la mano de las personas para ponerse a salvo.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario