noviembre 27, 2022

Avanza la venta de flor de Cempasúchil entre los productores mexiquenses

Avanza la venta de flor de Cempasúchil entre los productores mexiquenses

Atlacomulco

A casi una semana y media de que los panteones, ofrendas y hogares se pinten de amarillo, naranja y blanco con las flores de Cempasúchil, floricultores del norte de la entidad podrían bajar los precios de la planta más del 50 por ciento.

Pese a la alta producción y precio que varía entre los 7 y 10 pesos por maceta, la plantación no ha sido vendida en comparación con otros años; algunos de los floricultores lo atribuyen a una pérdida de la tradición o bien el estancamiento económico.

“Los que vienen a comprar se llevan de 3 o 4 piezas, pero a lo que nosotros ya nos interesa es que vengan los vendedores grandes, que se llevan hasta 15 o 20 mil piezas (…) los seguimos esperando y ya faltan 8 días nada más” señalo Francisco Cruz Valencia, productor desde hace 5 años en el municipio de Atlacomulco.

Estas 15 naves, cuentan con un aproximado de 200 mil unidades de macetas de cempasúchil desde amarrillo, naranja y blanco, al día llegan a vender entre 4 y 5 mil piezas; cantidad que no es suficiente para recuperar el dinero invertido en las plantaciones, sin embargo, no pierden la esperanza.

“Es claro que muchas personas ahora en lugar de gastar en una planta, prefieren completar la comida u otros gastos, es como escoger además de que solo las compran porque los niños las necesitan en la escuela ya no hay tradición en estos símbolos” señalo Francisco.

De acuerdo con los productores de los invernaderos de la Comunidad de San Lorenzo, esta semana deben acudir los vendedores del Valle de Toluca, así como el Distrito Federal y entidades vecinas, para conservar el precio pues de cara a los tradicionales festejos de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, no hay buenas expectativas.

“Son de los que más les surtimos, traen camiones grandes y se llevan más de 30 o 40 mil macetas, más que nada esta producción es para ellos el resto es de nuestros clientes de aquí y los alrededores” explico.

Para estas personas, bajar los precios por debajo de los 5 pesos representaría una perdida para sus negocios, pero no existe otra alternativa que les permita sacar adelante las ventas; en otras ocasiones han llegado a regalar las flores.

Cabe señalar que esta venta es de las mejores del año, sólo detrás de las del 12 de Diciembre y 10 de Mayo, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe y a las madres mexicanas, respectivamente.

A pesar de ser la flor más tradicional de estas fechas, la producción de cempasúchil será relativamente escasa este año, pues, de acuerdo con algunos productores, se trata de una flor muy difícil de lograr, aunado a las lluvias y los cambios climáticos que dificultaron su proceso.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario