julio 05, 2022

Bloquean la Toluca-Naucalpan por clausura de tiradero en Xonacatlán

Bloquean la Toluca-Naucalpan por clausura de tiradero en Xonacatlán

Bloquean la Toluca-Naucalpan por clausura de tiradero en Xonacatlán, aseguran que no hay donde ni con qué presupuesto llevarla a otro lugar.

Recolectores de basura privados bloquearon la circulación en la carretera Toluca-Naucalpan en ambos sentidos, en protesta tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, mismo que fue clausurado por la PROPAEM.

La protesta inició con el cierre de esta vialidad, los camiones recolectores tenían mantas que responsabilizaban el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que ningún ciudadano pagaría demás por llevar su basura hasta otro sitio, pues llevarla a rellenos sanitarios de Zinacantepec u otro municipio de la región tiene costos más elevados.

Aseguran que Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Zinacantepec, y otros municipios que cuentan con relleno sanitarios pasan por la misma situación que llevó a la clausura de este relleno sanitario en Xonacatlán; de manera simultánea los gobiernos municipales de Otzolotepec y este municipio desde sus redes sociales pidieron a los ciudadanos ser pacientes pues el servicio de limpia estaría suspendido hasta nuevo aviso.

Las autoridades municipales indicaron que los ayuntamientos enfrentan severos problemas financieros que les impiden destinar más recursos para llevar la basura a otros sitios, por lo cual no tienen opciones y este relleno sanitario es indispensable para los ciudadanos de esta zona del Estado de México.

Y es que toda esta movilización de recolectores de limpia derivó de una a ejecución que hizo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, (Propaem), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal, pues clausuró este relleno, mismo que dese hace más de 11 años opera para un particular.

La dependencia informó a través de un comunicado, que en una visita de inspección, los encargados del lugar no pudieron exhibir los dictámenes de impacto ambiente para poder operar este sitio, sumado a esto, existen múltiples denuncias por parte de los ciudadanos de esta comunidad explicando el daño a cuerpos de agua y son las habitacionales que este relleno trajo.

Cabe señalar que en este relleno se depositan residuos de municipios del Valle de Toluca cómo Otzolotepec, Xonacatlán, Temoaya, Huixquilucan y Toluca, incluso de la Ciudad de México.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario