abril 12, 2021

Bracha L. Ettinger exhibe “Medusa-Eurydice” en la UAEM

 

Por primera vez en México y América Latina, la artista visual originaria de Israel, Bracha L. Ettinger, expone su trabajo; en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México se exhibe “Medusa-Eurydice”, conformada por pinturas, dibujos y videos fundamentados en eventos traumáticos y violentos.

 Durante la inauguración de la exposición, abierta al público en general hasta enero de 2015, la directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, destacó la amplia trayectoria de Bracha Lichtenberg, quien ha mostrado su obra en recintos museísticos de San Petersburgo, Varsovia, Paris, Oxford, Barcelona y Bruselas, entre otras ciudades.
 Acompañada por las encargadas de la curaduría de “Medusa-Eurydice”, Karen Rodríguez y Sheila Cavanagh, la artista visual y psicoanalista dictó una conferencia en la que enfatizó el papel del arte como el espacio que nos acerca al sufrimiento de los otros y otorga la posibilidad de conocer cómo concebimos la vida y la muerte.
 Ante el director de Museos de la Autónoma mexiquense, Jorge Guadarrama López, Bracha L. Ettinger indicó que como consecuencia de la experiencia que vivieron sus abuelos en el holocausto, ella se convirtió en testigo del desconsuelo ajeno, por lo que su trabajo invita al espectador a reconfigurar nuestras relaciones con el pasado, pero sobre todo, a generar compasión por el otro.
 Aseveró que su propuesta artística, estrechamente relacionada con conceptos freudianos, se acopla al contexto mexicano, pues “solamente procesando sucesos traumáticos como la violencia, podremos evitar la repetición de errores del pasado y realizar el cambio social”.
 Bracha L. Ettinger puntualizó que su trabajo se vincula con definiciones como la estética, la cual no tiene relación con la belleza, pues la función del arte es mostrar la capacidad del hombre para desafiar fronteras y límites.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario