
Un grupo de más de 50 pobladores de Ixtlahuaca Jiquipilco detuvieron un tráiler que cargaba maquinaria de gobierno del Estado de México, destinado para ser obras de carácter hídrico en una de estas localidades, sin previo aviso, y de acuerdo a los manifestantes, sin respetar el orden establecido por la unión de pueblos en defensa del agua.
Con mantas y cartulinas, esas personas bloquearon el camino con dirección a San Miguel Yuxtepec. Según los manifestantes, el equipo tenía como objetivo iniciar obras de alto impacto sin haber respetado los acuerdos previos ni realizar estudios necesarios en la zona.
La líder del movimiento, Evelyn Mancilla informo que tanto gobierno del Estado de México y la Ciudad de México lo han establecido acuerdos para poder llevar a cabo la apertura de canales, y líneas de conducción de agua potable, por el contrario, han intentado dividir el movimiento y desinformar a la población de un movimiento que lleva dos años de trabajo en esta región del Estado de México.
El conflicto escaló en jaloneos y enfrentamientos menores, con el objetivo de detener la intervención de la maquinaria. Los manifestantes reiteraron que sus programas de distribución de agua están organizados para garantizar que las comunidades, muchas de las cuales carecen de agua potable, sean priorizadas.






