septiembre 28, 2020

Son deportes en silla de ruedas una opción en diversos grados de deficiencia motriz

Son deportes en silla de ruedas una opción en diversos grados de deficiencia motriz

La Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado de México tiene presencia en 25 municipios de la entidad, donde se desarrolla el deporte adaptado desde la formación hasta el alto rendimiento.

Así lo indicó Érik Alejandro de Santos Espinosa, Presidente de este órgano deportivo, quien detalló que la población está integrada no sólo por los deportistas usuarios de sillas de ruedas, sino también por atletas amputados o con acondroplasia.

Puntualizó que la oferta deportiva es muy amplia, ya que integran los deportes como paratletismo, en pista y campo, paranatación, powerlifting, paratenis de mesa, paratenis de cancha, ciclismo, parataekwondo, paratiro con arco, basquetbol y paradanza deportiva, entre otras disciplinas.

“No importa el grado de afectación, luego muchas personas creen que por el grado de discapacidad, no hay una categoría para competir, pero eso es falso, porque se tiene desde las más severas como la cuadriplejia, tenemos diferentes deportes para todas las necesidades y gustos”, agregó.

El responsable del deporte sobre silla de ruedas comentó que son diferentes puntos a los que se pueden acercar para practicar algún deporte, como en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Netzahualcóyotl, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.

Especificó que anteriormente se focalizaba el trabajo en los municipios conurbados a la Ciudad de México, pero poco a poco se va desarrollando ado el deporte adaptado en el Valle de Toluca, en busca de crear los espacios correspondientes en toda la entidad.

El Presidente de la Asociación invitó a todos los interesados a que se integren y reciban información en la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, o en las redes sociales de la Asociación de Deporte Sobre Silla de Ruedas del Estado de México, AC.

En cuanto al arranque de la actividad deportiva, manifestó que se pueden acercar desde los cinco años, ya que hay diferentes actividades, aunque la competencia empieza desde los 13 años de edad, cuando ya pueden participar en los Juegos Nacionales Conade de Deporte Adaptado, hasta llegar al alto rendimiento.

Finalmente, de Santos Espinosa destacó el nivel de los atletas mexiquenses y recordó que se mantiene como campeón de los Juegos Deportivos de Silla de ruedas durante nueve años, además del importante aporte a las selecciones nacionales.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario