junio 19, 2021

El estado de las grandes cifras y las verdades magnificadas.

ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR

Por: Nicolás Gochy
Este sin duda es el estado de las grandes cifras, esa frase la repiten todos y cada uno de los políticos que tienen algo que decir, para bien o para mal de esta entidad hoy gobernada por el priismo más recalcitrante.
Y es cierto, las cifras son impresionantes, las buenas y desafortunadamente tambien las malas.

Este estado tiene una cantidad avasallante de ricos, algunos recién formados, otros más de cepa y abolengo, algunos con fortunas bien ávidas, otros dedicados a la política, pero a la par es una de las entidades donde habitan más pobres en varios grados como ahora lo miden los expertos.
Pero también es el estado de las verdades magnificadas para que los pocos y muy magros apoyos parezcan a la vista de cualquier ojo no adiestrado como una verdadera fortuna en apoyos a la población más pobre de la entidad y la que menos percibe por sus actividades productivas.
Me explico. Esta columna cobro forma al leer una publicación que en redes sociales colocó la presidenta municipal de la capital mexiquense Martha Hilda González Calderón al destacar los apoyos que otorgaron, de manera conjunta con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a los artesanos toluqueños.
“Gracias al apoyo del presidente, Enrique Peña Nieto y de la directora general de Artesanías Mexicanas Fonart, nuestra paisana Liliana Romero Medina, entregamos 539 mil pesos en apoyos a la producción a 143 artesanos de #Toluca”. Decía textual la publicación.
539 MIL PESOS EN APOYOS A LA PRODUCCIÓN A 143 ARTESANOS DE TOLUCA, vaya fortuna en apoyo a este sector de la población.
Saco la calculadora y digito 539 mil pesos y lo divido entre 143 productores artesanos, la cifra me dejo helado, tres mil 769 pesos con 23 centavos les toco a cada uno de los artesanos orgullosamente toluqueños.
O sea, si es correcto, cada artesano recibió la grandiosa cantidad de 10 pesos con 32 centavos de apoyo diario de parte del presidente Enrique Peña, la directora de Fonart Liliana Romero y la alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón.
Todos recordamos la famosa y reciente declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto como presidente de México al tratar de esclarecer, sin mucho éxito que digamos, lo referente a la casa de su esposa. En ese momento la declaración formada por el primer mandatario indicaba que es ganaba la cantidad de dos millones 909 mil y pico de pesos anuales, es decir la cifra que gana es de siete mil 971 pesos diarios.
En el portal de trasparencia, maldita chismosa, dicen algunos, la directora general del Fonart gana cuatro mil 527 pesos con 63 centavos al día mientras que la alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón es la que menos percibe con tres mil 691 pesos con 64 centavos de ingreso diario.
“Es su dinero y lo han trabajado” dirán algunos y lo comparto pero si seguimos esa tónica, entonces porque no somos todos parejos y si tenemos los arrestos suficientes para decir que el apoyar a un artesano con tres mil pesos anuales es un gran apoyo, pues deberíamos de pagar tres mil pesos también a los funcionarios públicos.
Señores, tres mil pesos no sirve para nada,  con eso no pagas ni el agua de un año de tu local comercial, si lo llegas a tener, pagaras a duras penas unos dos meses de energía eléctrica para tu taller artesanal, compraras unos cuantos litros de pintura para tus artesanías, pero no les estas dando nada que no hayan recibido en una mísera parte.
Propongo que en lugar de que el ayuntamiento de Toluca entregue locales a las grandes cadenas comerciales como Vips o Starbucks puedan entregarle estos espacios a los artesanos toluqueños, creemos una plaza de la artesanía en pleno corazón de Toluca, sintámonos verdaderamente orgullosos de una ciudad con raíces, no de entregar lo que nos sobra de los chicles del día a los artesanos.
Coloco la foto de la ceremonia que envió el ayuntamiento local para que vean un aspecto que me llamo la atención, las únicas sonrientes son la alcaldesa y la titular del Fonart, los artesanos… de ellos usted interprete la imagen.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario