abril 16, 2021

Enseñan a mujeres a patear y golpear para defenderse.

 

Por: Nicolás Gochy

En la capital del estado más violento contra las mujeres en el país, un grupo de amas de casa de la zona de San Cristóbal Huichochitlan están recibiendo capacitación para defenderse a patadas y trompones contra los agresores que pudieran intentar algo contra su integridad y varias de ellas han optado por tomar este tipo de cursos.

 

Y es que las cifras son en verdad alarmantes pues si bien el Inegi ofrece una perspectiva que data del año 2011, la entidad, es la que más casos de mujeres que han sufrido violencia de genero se han reportado en el país.

De acuerdo a la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, en la entidad que gobierna Eruviel Ávila, con sus más de cinco millones de féminas, registra violencia en poco más de tres millones, o en otras palabras tres de cada cinco mujeres mexiquenses son agredidas, física, emocional, financiera o sexualmente.

La situación en la entidad es tan grave que el propio observatorio ciudadano del feminicidio ha señalado públicamente que el estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en índice de violencia comunitaria,  donde la mayoría de agresiones son cometidas en lugares de uso común y  por desconocidos,  lo que indica un problema grave de seguridad y de 2012 a 2013 se cometieron 4 mil 855 violaciones sexuales y 535 asesinatos de mujeres, de éstos 140 fueron investigados como feminicidios y sólo 10 se sentenciaron.

En la entidad se sigue negando la gravedad del tema ante la negativa del gobierno mexiquense de declarar la alerta de violencia de género, mientras, las mujeres de San Cristóbal se preparan como pueden para afrontar lo que el gobierno no quiere.

Aquí les enseñamos a ponerse a salvo, no a que combatan a su agresor, sino que puedan tener las armas para poderse poner a salvo, cada día son más las mujeres que vienen y tenemos que ayudarlas a que se sientan seguras, finaliza el instructor de artes marciales.  

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario