noviembre 26, 2021

Existe debilidad extrema del Estado de Derecho en México: Francisco Lizcano

 

Carlos Moreno Carreto

 

Toluca, Méx.-  El doctor en Ciencias Francisco Lizcano Fernández, comentó que uno de los males que aquejan al país es la debilidad extrema que existe con respecto al Estado de Derecho.

 

 

Dijo que este mal que aqueja al país vine desde antes de que México fuera independiente, es por ello que los tres órdenes de no gobierno nunca se han preocupado por aplicar conforme a la ley el Estado de Derecho.

 

Aseguró que en México no existe credibilidad en jueces y policías y, los jueces salen peor librados que los policías. “Sí las instituciones no funcionan hay que hacerlas funcionar, para que la ciudadanía crea en ellas, no crear instituciones que a pesar de sus debilidades la población les deba tener confianza”, señaló  Lizcano Fernández.

 

Durante el evento Informe de País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, organizado por el Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Lizcano Fernández, comentó que más del 60 por ciento de las víctimas no denuncian por falta de confianza en las instituciones.

 

Destacó que para ninguno de los tres principales partidos en México el Estado de Derecho ha sido una prioridad, es por ello que los hechos recientes  ocurridos en el estado de Guerrero, no se pueden considerar como parte de una transición a la democracia.

 

Francisco Lizano mencionó que se debe trabajar en tres acciones principales: Construcción de instituciones confiables, en segundo lugar organización de la ciudadanía que sería el contrapeso para el gobierno y en tercer lugar aumentar la participación ciudadana en asuntos políticos ya que esta es muy baja,

 

Finalmente, comentó que es bueno que existen las manifestaciones siempre y cuando estas se hagan dentro del Estado de Derecho y no las que violen este concepto.

 

 

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario