abril 10, 2021

Fomenta secretaría de cultura y turismo el deporte adaptado, en el marco del día internacional de la discapacidad

Fomenta secretaría de cultura y turismo el deporte adaptado, en el marco del día internacional de la discapacidad

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, mismo que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subdirección de Deporte Adaptado, realizará una serie de conferencias y eventos que se estarán transmitiendo a través de las redes sociales Facebook y Twitter en @Cufide.

El Día Internacional de la Discapacidad tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como hacer conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por ello, para arrancar la semana, el lunes 30 de noviembre se desarrollará una activación física para personas con discapacidad, la cual tendrá lugar en el Parque Metropolitano Bicentenario en Toluca, en punto de las 10:00 horas.

Cabe mencionar que en este ejercicio presencial participará un pequeño grupo de personas, esto con el objetivo de respetar las normas sanitarias para evitar el mayor riesgo de contagio por COVID-19, además de que contará con más de 100 invitados que se conectarán por vía Zoom.

Por la tarde, habrá una muestra de basquetbol sobre silla de ruedas, en Cuautitlán Izcalli, donde se disputarán partidos de 3 por 3 que es un adaptación del baloncesto y consiste en dividir la cancha en dos, y cuenta con un solo aro, ambos equipos alternan entre ataque y defensa, el que tiene la posesión de la pelota es el que ataca y el otro defiende.

Dando continuidad a las actividades, el martes 1 de diciembre se efectuará a las 10:00 horas la conferencia virtual “Sordolímpicos ¿Qué son y cómo son?”, mientras que ese mismo día a las 17:00 horas habrá una transmisión en vivo, donde especialistas harán una exhibición de Boccia, deporte creado para personas con parálisis cerebral, que forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo.

El miércoles en el Parque Metropolitano a las 10:00 horas habrá una exhibición de Goalball, disciplina para personas ciegas en la que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Este mismo día a las 17:00 horas se tramitará el programa Intimidad del Deporte con el tema “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 por Facebook @CulturaEdomex.

El Día Internacional de las Personas con discapacidad, se transmitirán dos cápsulas, la primera a las 10:00 horas en la que se presentarán a los presidentes de las Asociaciones de Deporte adaptado de la entidad y a las 17:00 horas corresponderá el turno a atletas mexiquenses destacados.

Para cerrar la jornada de actividades, el viernes 4 de diciembre se llevará a cabo una exhibición de danza deportiva sobre silla de ruedas a las 10:00 horas y del equipo de futbol adaptado del Estado de México.

Además se desarrollarán diferentes jornadas de trabajo, con municipios que se han sumado a esta iniciativa, con la intención de darles un espacio de inclusión a las personas con discapacidad al tiempo de fomentar el deporte adaptado.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario