abril 16, 2021

Gastan seis millones en edificar un centro de separación de basura, se les olvida la seguridad de los empleados.

 

Por: Nicolás Gochy

Hace cuatro meses, comenzó a operar en el municipio de Toluca el primer centro de valorización de residuos sólidos, uno de los 10 que el gobierno mexiquense planea abrir en el territorio estatal, seis millones de pesos en total se gastaron, pero a la administración de Martha Hilda González Calderón se le olvido brindarle las herramientas a los pepenadores para que hicieran su trabajo con seguridad.

 

De tal manera que así, sin guantes, sin caso, sin anteojos de protección o en ocasiones ropa especial, los trabajadores de este centro hacen su labor a la antigüita, con el riesgo de contraer una enfermedad, sufrir una cortada, una salpicadura de elementos peligrosos o cualquier otra condición que ponga en riesgo su vida.

“De uso obligatorio son los guantes, el uniforme, los goggles y zapatos tipo botas, pero pues solo a algunas personas les tocaron, los demás estamos viendo pero por lo mientras trabajamos así” dijo uno de los empleados.

Los trabajadores municipales reciben hoy por hoy al día solo poco más de 5 toneladas de desechos sólidos que ya han sido inicialmente separados por los trabajadores de los camiones de limpia.

“A nivel del Valle de Toluca,  ahí nosotros recibimos todo lo que llevan nuestros camiones recolectores pet, fierro, lamina, cartón, papel, botes todo lo que es reciclable y se les paga el precio a los recolectores” señalo Rosa María Pérez,  directora de Residuos Sólidos de Toluca.

Actualmente el Centro recibe los desechos de los 140 camiones recolectores que circulan en el municipio y se les ofrece el precio por kilo neto en el mercado, además de algunos particulares y pocas  personas que saben que su basura también es fuente de ingresos.

Cuando la ex alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón inauguró el centro detalló que recibiría hasta 19 toneladas de residuos reciclables por día, así, a cuatro meses no ha logrado trabajar más de un 25 por ciento de su capacidad instalada.

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario