octubre 02, 2022

Insiste CFE en cobrar recibos de luz de más de 200 mil pesos en comunidades indígenas

Insiste CFE en cobrar recibos de luz de más de 200 mil pesos en comunidades indígenas

Toluca.

Habitantes de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, de la región norte de Toluca, se manifestaron para denunciar cobros injustificados y excesivos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en casas habitación de zonas rurales, cobros que van desde los 30 y hasta 200 mil pesos.

Los manifestantes, señalaron que no se niegan a pagar el servicio que usan, sin embargo, están queriendo aplicar los cobros sin que existan contratos y retomando supuestos adeudos con Luz y Fuerza del centro, hasta el momento no han sido comprobables o aclarados, pese a que existen amparos de por medio.

Este proceso que tras la desaparición de Luz y Fuerza quedó inconcluso y al momento de ser reemplazado, se presume que las cuentas se incrementaron y CFE ahora busca cobrarlos. Actualmente para llegar a acuerdos, una empresa filial pide documentos oficiales y títulos de propiedad, los manifestantes desconocen para qué.

“¿Como porque los están pidiendo?, ahora vienen y agreden a la gente, la amenazan y les quieren quitar el servicio de manera definitiva, a un señor a penas y lo tiran y lo lastiman por lo mismo de querer defender su propiedad y ya no se puede seguir así, necesitamos que esto se aclare que aquí en los pueblos estas personas se ensañan” señaló Juan Izquierdo, Jefe Supremo Otomi de Valle de Toluca.

De acuerdo con los afectados más del 70 por ciento de la población de este delegación; además de los adeudos, hay cobros que bimestralmente llegan de 2 mil o 3 mil pesos, esto, en hogares señalaron que apenas y cuentan con 3 focos y 1 o 2 electrodomésticos.

Estás personas piden que CFE saque a estas empresas y se abra una mesa de diálogo para determinar bajo qué conceptos se están realizando los cobros de luz, en tanto mantendrán las manifestaciones y quejas defendiendo los principios de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario