agosto 08, 2022

Invitan SECULT y Hay Festival a vivir los museos queretanos

Invitan SECULT y Hay Festival a vivir los museos queretanos

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT) y el Hay Festival invitan a vivir la experiencia de conocer y adentrarse en los museos queretanos en los que se pueden apreciar obras de arte clásica, homenajes al muralismo mexicano, arquitectura barroca, así como lugares históricos e icónicos de la ciudad de Querétaro.

Del 1 al 4 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición del Hay Festival Querétaro con más de 140 invitados. Por lo que en esta ocasión, también se invita a conocer los museos queretanos , un ejemplo de ellos es el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) que se ubica en un inmueble que fue construido en el siglo XVII para recibir al primer Colegio de Propaganda FIDE de América. Fue cuartel general de Maximiliano de Habsburgo durante el Sitio de Querétaro en 1867 y después cuartel militar. Abrió sus puertas como museo en 2018, cuenta con un total de catorce salas, dos galerías.

Otro de los espacios es el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) que tiene sede en el ex convento de San Agustín, edificado entre 1731 a 1745, el cual cuenta con un impresionante claustro barroco. El museo ofrece una muestra permanente que abarca del siglo XVII al siglo XIX. Su colección cuenta con más de 600 obras de la autoría de artistas locales, nacionales e internacionales de gran renombre.

En el Museo de los Conspiradores se puede encontrar un homenaje pictórico al muralismo mexicano del siglo XX, pues a través de sus muros se cuenta la historia de la Conspiración en Querétaro de 1810 y la trascendencia de México. Además se alberga en una casona del siglo XIX, que en su momento fue una de las bibliotecas de Historia de Querétaro más importantes del país.

El Museo de la Ciudad, además de ser sede del Hay Festival es un recinto cultural que está albergado en el ex convento de San José de Gracia de Señoras Pobres Capuchinas, edificado en 1721 y fundado por el Rey Felipe V, hoy es un centro vivo de la diversidad cultural de Querétaro y una plataforma para el diálogo entre las prácticas artísticas locales, nacionales e internacionales.

A un costado del Museo de la Ciudad se ubica el Museo de la Restauración de la República que desde 2003 tiene como misión resguardar y exhibir piezas de valor iconográfico e histórico, así como recuperar la memoria histórica de uno de los edificios conventuales más representativos de la ciudad, el ex convento de San José de Gracia de Señoras Pobres Capuchinas, y la etapa de conformación del Estado Nacional, que desembocará en establecerse como republicano y liberal.

Estos museos son espacios abiertos al público, y lugares a los que las y los asistentes al Hay Festival pueden visitar y conocer. Los horarios de apertura son desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:00 horas. La ubicación de cada uno se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario