diciembre 04, 2020

La nueva constitución, o se abre a todos o no servirá. JCGD

La nueva constitución, o se abre a todos o no servirá. JCGD

Por: Nicolás Gochy

Si la conformación de una nueva constitución en el Estado de México no se abre a todas las voces y no se les da cabida a todas las corrientes de pensamiento, esta nueva legislación será solo una simulación de democracia y no cumplirá ningún papel fundamental en favor de la sociedad a la que pretende servir.

Y es que el debate y la discusión de un nuevo orden legal mexiquense no puede quedar solo en las manos de unas cuantas personas pues el tema requiere que todos los sectores de la sociedad puedan participar y en especial los especialistas en derecho pues son ellos los que conocen la materia sobre la que los diputados tendrán que legislar.

Así lo consideró el presidente del foro de abogados progresistas del Estado de México Juan Carlos González Díaz quien sostuvo que las personas que están encargadas de llevar a cabo el desarrollo de los trabajos si bien tiene grandes méritos para ello, la realidad es que es la sociedad la que debe marcar el derrotero a seguir en esta nueva legislación.

El jurisconsulto indicó que los abogados y especialistas que conforman el foro, están más que dispuestos a participar en los debates que esta intención traerá consigo, pues será a través de la participación de todos como se podrá tener un instrumento que sea útil y sobre todo que pueda fincar legislación sobre los temas que a la sociedad le importan.

Llamó a que en esta nueva constitución se toquen temas como la interrupción legal del embarazo, el uso lúdico y medicinal de la Cannabis, la revocación de mandato, el reconocimiento real y legal a los derechos de los pueblos indígenas y otros temas que hasta el momento los legisladores mexiquenses no han querido abordar.

Confió en que esta intentona por lograr un nuevo marco jurídico, sea suficiente para que los mexiquenses puedan participar y no se quede estancada la discusión en unos cuantos pues se corre el riesgo de que nazca una constitución incompleta y de poca utilidad a una población tan compleja como lo es la mexiquense.

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario