diciembre 05, 2022

Madres otomies buscan preservar tejido de palma

Madres otomies buscan preservar tejido de palma

Toluca.

Gabina Martinez Quiroz, madre de una sola mujer, a sus 88 años de edad ha pasado más de la mitad de su vida tejiendo la palma, sombreros, tapetes y todo tipo de artesanías en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca. Hoy esta abuela de 4 nietos y 13 bisnietos busca transmitir su oficio para que no se pierdan.

Ubicadas en la zona norte de la capital mexiquense, las mujeres de esta comunidad otomi han salido adelante y sobrevivido de este noble oficio, artesanía de valor único y gran valor, que han llevado de generación en generación por más de 100 años y es símbolo de esta comunidad.

“De tantos años, tengo casi 60 todo el tiempo teniendo, tejo lo que pidan y no todos saben tejer la palma, pero ahorita nada más mi hija y espero que mis nietas aprendan. Mis papas tejieron y nos enseñaron y muchas mujeres y también hombres lo hacen y sacan a sus familias adelante así con poco, pero sale” dijo.

El día de las madres, Gabina Martinez, cómo su mejor regalo, espera la visita de toda su familia, hija nietos y bisnietos, para ellos, Gabriela es el pilar de su familia y ejemplo a seguir. Y a pesar de las adversidades, de la mala venta de sus artesanías y muchos obstáculos como el encarecimiento y escasea de palma y pintura, su amor por tejer es mayor.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario