agosto 08, 2022

Mujeres mazahua gritan “con las niñas no” en manifestación pacífica.

Mujeres mazahua gritan “con las niñas no” en manifestación pacífica.

San Felipe del Progreso.

“Idiota, escucha, las niñas no se tocan” fue la principal consigna entre mujeres, amas de casa y amigas de Yaquelin en una manifestación que recorrió más de 11 kilómetros a pie de este municipio mazahua, exigen una investigación clara y la presentación del culpable del feminicidio que ha consternado a todo San Felipe del Progreso.

Cerca del mediodía, un contingente de más de 70 personas, los amigos de la familia y amigas de la joven, se reunieron sobre el camino de Mayorazgo a Choteje, sitio donde fue hallada sin vida el fin de semana pasada, con pancartas y a pesar del imperante sol, caminaron con dirección al centro.

Niños y hombres preocupados por sus hijas y mujeres, se sumaron a este contingente que a su paso por al menos 3 comunidades se fueron sumando más personas en apoyo a la familia y esta situación, que aseguran que no deberá repetirse.

“Hoy si es día de alzar la voz, hoy le pasó a nuestra vecina de Choteje, mañana podríamos ser nosotras o nuestras hijas y no podemos permitirlo, no estamos solas y entre nosotras nos tenemos que cuidar, la Fiscalía que haga su trabajo, pero aquí no vamos a permitir que pase, no vamos a salir con miedo, por amor y respeto, a nosotras no” señaló enérgicamente una de las manifestantes.

Al llegar al centro del municipio, sumaban más de un centenar de personas que en la plaza y frente al palacio municipal. Cabe señalar que hace un par de días el alcalde, Javier Jerónimo Apolonio, acompañó a la familia de la víctima a la Fiscalía General de Justicia, donde hizo un llamado respetuoso para agilizar la investigación y devolver la paz a este municipio mazahua.

Durante la manifestación, las mujeres mazahuas de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México y la Red de Mujeres de San Felipe, a través de un comunicado pidieron más seguridad y acuerdos en favor de las mujeres de esta región de la entidad.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario