abril 16, 2021

Museo de culturas populares exhibe nacimiento como pieza del mes.

 

Con el propósito de mantener vivas las tradiciones y fomentar entre las nuevas generaciones la elaboración y colocación del “Nacimiento”, también conocido como pesebre o Belén, el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura presume, como parte de su programa Pieza del Mes, las figuras más representativas de esta escena navideña elaboradas con barro.

El Nacimiento que recibe a los visitantes del Museo tiene una antigüedad de más de tres décadas, por lo cual su pintura y forma permiten que los espectadores conozcan cómo han evolucionado las técnicas para dar color al barro, los pigmentos que se utilizaban evocan el rebuscado dorado del barroco y, actualmente, las figuras humanas son más precisas y los colores vivos.
Aunque esta tradición tiene su origen en Europa puesto que Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís, fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar la llegada de Jesús, en muchas partes del  mundo adquiere sus propias características de acuerdo a las creencias de cada país.
En México, los nacimientos incluyen motivos y estereotipos muy propios de nuestra cultura, lo cual los hace ser bastante pintorescos; además las manos artesanas mexiquenses se han dado a la tarea de crearlos en diferentes materiales como la hoja de maíz, plata, palma, madera, mimbre, vidrio, incluso algunos de tamaño real y otros que son joyas miniaturas. En el Museo de Culturas Populares, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, podrán admirar algunos.
Además de los nacimientos el recinto cuenta con una gran variedad de artesanías hechas en el Estado de México y que permiten sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra tan fecunda en el arte, el talento y por supuesto en patrimonio cultural.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario