noviembre 27, 2022

Perdura tradición en San Pablo Autopan, recuerdan a muertos en tragedias, niños y niñas

Perdura tradición en San Pablo Autopan, recuerdan a muertos en tragedias, niños y niñas

Toluca.

Desde hace más de 200 años, los habitantes de San Pablo Autopan, ubicado en la zona otomi del municipio de Toluca, suben a pie parte del cerro del Perico, donde reposan sus muertos en el jardín comunitario; pues para celebrar el día del San Miguel Arcángel las tumbas comienzan a ser adornadas con flores de cempasúchil.

Durante los próximos tres días cada tumba se pinta con las hojas del cempasúchil color naranja y amarillo, velas y pan que forman parte de esta antigua tradición que actualmente hasta los niños disfrutan.

En honor a San Miguel Arcángel y Rafael, estas personas con palas en mano y podadoras, limpian las tumbas de sus familiares, que para ellos en esta época, guiados por el olor de las flores y la luz de las velas regresan a tierra santa.

Son miles de tumbas que en conjunto forman un paisaje de luz y color que para la madrugada del 2 de Noviembre permanecerán toda la noche velando a los difuntos.

La señora Juana Gomez originaria de esta delegación llevo flores a su hijo Rafael quien hace un año falleció y el próximo 2 de octubre es su cumpleaños. Es el primer año que esta mujer llega al panteón comunitario para celebrar esta tradición

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario