junio 19, 2021

Plena vigencia del periodismo de lucha, de Francisco Zarco: Lucio Ramírez Medina

Plena vigencia del periodismo de lucha, de Francisco Zarco: Lucio Ramírez Medina

La Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), que preside el Dr. Germán García Salgado designó al periodista Lucio Ramírez Medina, como presidente de la Academia para el Estudio y Difusión de la obra de Zarco, durante la conmemoración del Día de los Personajes Ilustres del Estado de México, acompañado por el profesor Francisco Javier Estrada, presidente de la Academia de Literatura y Poesía en la entidad.

En su intervención el comunicador Lucio Ramírez Medina reconoció que Somegem da cuenta puntual de la historia, la cultura y la identidad mexiquense a través de lo más granado de sus investigadores, científicos, escritores, poetas, artistas, académicos, periodistas y de todas aquellas personas interesadas en contribuir con propuestas a las soluciones de las problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas.

Celebró que sea la figura de Francisco Zarco la que convoque, por ser la expresión más genuina de esa simbiosis entre cultura y periodismo que desde siempre se ha producido en el diario acontecer de México, como guía del desarrollo de nuestra historia, “porque Zarco nos demuestra que cuando caminan de la mano la buena política, la buena cultura y el buen periodismo, la vida democrática de la nación se fortalece y también camina por sendero seguro”.

Es así, dijo Lucio Ramírez Medina, que hoy podemos apreciar la plena vigencia de las lecciones de Francisco Zarco en su triple faceta de político, periodista e historiador para fortalecer la vida democrática, ejercer libremente la crítica periodística contra la autocracia, para actuar en todo momento bajo un compromiso nacional y lucha por el pueblo.

Por eso llevamos grabadas las palabras de Zarco, para recordarlas y aplicarlas en el ejercicio periodístico: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.

Somegem entregó nombramientos de Academias a Luis Antonio García Reyes, en Poesía; a Alfonso Virchez, en Teatro; a Lucio Ramírez Medina, en Periodismo; a José Luis Tapia, en Crónica; a Jorge Arzate Salgado, en Ensayo; a Odilón Ortiz, en Cuento; y a Luis Ojeda Tripp, en Novela.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario