junio 16, 2021

Policía cibernética refuerza patrullajes virtuales para evitar fraudes por el covid

Policía cibernética refuerza patrullajes virtuales para evitar fraudes por el covid

En el marco de la estrategia integral implementada por la actual administración, la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética, realiza patrullajes virtuales con el fin de combatir e inhibir conductas delictivas a través de promociones que simulan otorgar un bienestar en la salud.

Derivado de lo anterior y gracias al intercambio de información con la Policía Cibernética de otros estados, además de la Dirección General Científica y la Guardia Nacional (GN), se lograron identificar páginas fraudulentas que, ofertan a precios atractivos la venta de tanques de oxígeno y la vacuna contra el SARS-COV2, durante la contingencia sanitaria y el incremento de casos en todo el país.

Desde inicios de la pandemia, la Policía Cibernética de la SS, mantiene patrullajes con el propósito de identificar y desvirtuar páginas web con contenidos falsos, los cuales con regularidad son utilizados para cometer algún tipo de fraude, extorsión o agresión en contra de las y los usuarios, empresas e instituciones, a través del robo de identidades  (phishing), cuyo objetivo es lucrar con la salud de las personas.

El modus operandi de los posibles defraudadores es por medio de la creación de una página web falsa, utilizan imágenes de una empresa legalmente constituida, donde ofrecen la venta de estos equipos y productos, para el control de los padecimientos por el virus Covid-19; negocian con el posible comprador y una vez hecho el pago, se corta cualquier tipo de comunicación.

Actualmente, es importante saber que, tras la llegada, distribución e inicio de jornadas de vacunación anticovid, será común encontrar plataformas y perfiles digitales que mencionen su venta autorizada.

Por tal motivo, la SS exhorta a la población mexiquense a mantenerse informado sobre los avances positivos en materia de salud en cuentas oficiales del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Salud, a fin de evitar caer en cuentas falsas y algún tipo de engaños.

Así mismo, la SS recomienda desconfiar de ofertas atractivas; comprobar que la URL (dirección web) pertenezca al sitio oficial de la tienda o comercio; evitar realizar depósitos de compra anticipada; proporcionar información confidencial a personas desconocidas ya sea por teléfono, o a través del correo electrónico.

En caso de ser víctima de delitos cibernéticos, se pide a la ciudadanía realizar su denuncia al teléfono 722275 8300, extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207 o bien mediante el correo electrónico: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario