octubre 22, 2020

Prepara orquesta filarmónica mexiquense concierto en el centro cultural mexiquense bicentenario

Prepara orquesta filarmónica mexiquense concierto en el centro cultural mexiquense bicentenario

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) continúa con sus presentaciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), y su tercer concierto de la Temporada 6 será el próximo 18 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, desarrolla ésta y otras actividades en sus recintos culturales, con apego a las medidas sanitarias y protocolos establecidos en el plan de Regreso Seguro, para que las familias mexiquenses puedan disfrutar de los eventos presenciales.

La OFM se presentará bajo la dirección Gabriela Díaz Alatriste, donde los formatos de cada concierto cambian, pues en cada uno se presentan diversas secciones de la Orquesta con piezas que destacan las cualidades de cada instrumento, y en esta ocasión participan la sección de metales-alientos y percusiones.

El programa iniciará con el compositor Ludwig van Beethoven, con motivo del 250 aniversario de su natalicio, con el “Octeto para alientos Op. 103 en Mi bemol mayor”. Después Vaughan Willams, “Scherzo a la marcha”, y Paul Dukas, con la “Fanfarria de La Péri”.

Así como “Fanfarria para el hombre común”, de Aaron Copland (1900-1990), una composición realizada en 1943, cuyo propósito era resaltar el sentimiento nacionalista musical y patriótico, pues fue escrita en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, siendo un encargo del Director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, Eugene Goossens, para dedicarla a soldados, marineros y pilotos.

También interpretarán “Fanfarria para la mujer no común”, de Joan Tower, compositora estadounidense ganadora de tres premios Grammy en 2008 por su álbum “Made in America”. Una pieza dedicada a las mujeres valientes y que toman riesgos, considerada como un tipo de respuesta ante la obra de Aaron Copland.

El concierto es gratuito y tiene cupo limitado al 30 por ciento de la capacidad del recinto, siguen todos los protocolos sanitarios, como punto sanitizante, uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia y gel antibacterial disponible en varios puntos del CCMB.

Además de disfrutar este concierto, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar el Museo del Deporte, donde conocerán, de una manera interactiva y didáctica, las actividades deportivas que se practican en la entidad, a través de Salas de Charrería, Box, Futbol y zona de paralímpicos y medallistas olímpicos, entre otras.

El Museo del CCMB también presenta la exposición permanente “Encuentro con nuestras raíces”, que incluye algunas piezas prehispánicas que dan cuenta de la riqueza histórica y cultural que dejaron los antepasados.

En ella está la sección “Nezahualcóyotl, ciudadano del mundo”, que trata acerca de la vida y obra del Rey Poeta, desde el inicio de su linaje con la llegada de Xólotl a la Cuenca de México y su asentamiento en la zona del lago de Texcoco.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario