julio 05, 2022

Preparan retablos para el Paseo de la Agricultura, más de 100 años respaldan esta tradición

Preparan retablos para el Paseo de la Agricultura, más de 100 años respaldan esta tradición

Metepec.

Una tradición que ya es reconocida a nivel Nacional, está próxima a celebrarse en el Pueblo Mágico de Metepec; el Paseo de la Agricultura donde mas de 2 mil campesinas de la región salen a desfilar por las calle del municipio mostrando la imagen del Santo Patrón, San Isidro Labrador.

Actualmente, los más jóvenes han retomado la tradición de realizar los clásicos retablos; de diferentes formas y tamaños y de manera artesanal, con semillas de todo tipo, arroz, frijol y más de 7 tipos de maíz, que se han dado durante la cosecha.

“Aprendí de mis abuelos y mi papá y aquí es ponerle creatividad, tratamos de sean más visibles, de tamaños y formas, y las semillas que de vea el ingenio y pues que los más jóvenes no perdemos esta tradición. Al contrario, hay que seguir haciéndola” dijo.

Angel Fernández López, oriundo de este municipio aprendió el arte de hacer retablos de sus padres y abuelos, cada año participan en el desfile. Este año ya por decreto municipal habrá Ley Seca; el desfile se llevará a cabo el próximo 7 de junio, cerrado el paso vehicular en varios puntos de la cabecera.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario