julio 05, 2022

Recibe Estado de México la Escopetarra, creación del músico colombiano César López como símbolo de paz

Recibe Estado de México la Escopetarra, creación del músico colombiano César López como símbolo de paz

El Estado de México recibió como un símbolo de paz, solidaridad y promoción de la lucha contra la violencia y la delincuencia la Escopetarra, un instrumento musical que surge de la conversión de un arma (AK-47) en una guitarra, misma que será resguardada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

En este Centro Cultural, César López, músico y compositor colombiano, así como «Mensajero no violento» de las Naciones Unidas, compartió que la entidad mexiquense es la primera en recibir esta distinción en todo el país, lo cual será un referente ante un tema urgente para la sociedad.

Durante la Semana del Arte y la Cultura como Instrumentos de Paz, celebrada del 25 al 29 de abril, se recorrieron los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, donde se dieron a conocer las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad, así como los proyectos comunitarios Vive tu comunidad, Juega, vive, y Redes de mujeres constructoras de paz.

El concierto de clausura se realizó en la Sala de Conciertos «Elisa Carrillo» ubicado al interior del CCMB. El evento dio inicio con una serie de presentaciones a cargo del colectivo «Spin Master», ensamble de violines de la Secundaria Oficial 0200 «Profr. Roberto Ruíz Llanos» y compañía «Árbol de Ginkgo Danza Contemporánea».

En su mensaje, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, agradeció a César López en nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas que haya traído este mensaje de paz y hermandad a las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, con el único fin de construir espacios libres de violencia en todas sus formas.

Ugalde Alegría señaló que cada minuto invertido en el arte, cultura y deporte es un minuto arrebatado al odio y la violencia.

En su intervención, César López destacó que la Escopetarra es el símbolo que demuestra que un arma con la que alguna vez se causó daño y dolor, también puede ser un instrumento para fomentar la paz y la unión a través de la música.

López recordó cuando entregó un ejemplar de la Escopetarra a un grupo criminal en las favelas de Brasil, para demostrar que siempre hay otro camino lejos de la delincuencia, también destacó cuando dio otro ejemplar de este instrumento a la nieta de Mahatma Gandhi y en el aniversario de la caída del Muro de Berlín, es por ello, que la Escopetarra se ha convertido en un mensaje de paz.

Para cerrar el evento, se hizo la entrega oficial de la Escopetarra que, a partir de este momento será resguardada entre los muros del museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario