noviembre 29, 2021

Representa familia Soteno una tradición en la alfarería mexiquense

Representa familia Soteno una tradición en la alfarería mexiquense

La riqueza cultural de la entidad mexiquense se manifiesta a través de la amplia gama de su producción artesanal, caracterizada por su diversidad, la cual es nutrida por la destreza de hombres y mujeres que han sabido cultivar, a lo largo de varias generaciones, un oficio cuyas principales herramientas son su interminable talento y sus hábiles manos.

De los talleres artesanales de Metepec emana la magia de maestras y maestros alfareros, quienes transforman el barro con sus manos para dar vida a increíbles piezas artesanales, una práctica que ha permanecido en esta localidad por varias generaciones.

Con más de 70 años de experiencia en el oficio de la alfarería policromada, el maestro artesano José Alfonso Soteno Fernández continúa con su labor y es catalogado como uno de los mejores de la entidad y del país por sus creaciones.

“Yo empecé a los ocho años de edad, desde niño jugaba con el barro; mi taller viene de familia, de tradición, yo me hice artesano a través de mi madre, la señora que llevó el nombre de Modesta Fernández, quien fue una artesana muy destacada en Metepec y de ella aprendí lo que ahora soy”, mencionó el maestro artesano.

Entre las piezas que elabora están los tradicionales árboles de la vida con diferentes temáticas, la famosa Tlalchana, yuntas, catrinas, cuadrillas, que son figuras de personajes de la vida cotidiana, imágenes religiosas y piezas monumentales.

“El proceso de elaboración inicia desde la materia prima, que es el barro que nos venden de Ocotitlán, una comunidad de aquí de Metepec, después nos toca molerla y cernirla para que quede polvo para poder realizar la mezcla de agua y plumilla, que sirve para que el barro tenga consistencia.

“Ya que se tiene como una masa se moldea y, depende lo que quieras realizar, algunas figuras se hacen con moldes; al tener tu pieza modelada, se mete al horno para su cocción y finalmente el decorado a mano”, explicó.

Gracias a sus creaciones ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, méritos que ha logrado en los concursos debido a su talento, gracias a este oficio ha conocido a varias personas de distintos ámbitos, como personalidades de la política y del arte, pero reconoce que la humildad es la clave para abrir puertas.

“Para mí, ser artesano es lo más importante de mi vida, pues las artesanías que yo he realizado son un orgullo para mi municipio y mi estado. Invito a las personas que conozcan mi trabajo en la tienda de artesanías Casart en Toluca o que visiten el Museo Galería que lleva mi nombre, estoy ubicado en la carretera Toluca-Tenango. Metepec”, señaló Alfonso Soteno.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario