julio 05, 2022

Reubican memoriales de víctimas de feminicidio en Toluca por remodelación de la Plaza de los Mártires.

Reubican memoriales de víctimas de feminicidio en Toluca por remodelación de la Plaza de los Mártires.

Toluca.

Los memoriales de María Eugenia Machuca Campos y Fátima Quintana, víctimas de feminicidio, fueron retirados de la Plaza de los Mártires de manera temporal por los trabajos de remodelación; ambas fotografías fueron reubicadas en la plaza González Arratia.

Durante el retiro, las familias de ambas víctimas estuvieron presentes, además de personal de la Comisión de víctimas del Estado de México y de la Secretaría de la Mujer; Lorena Gutiérrez, madre de Fatima, reiteró su protesta en contra de uno de los implicados que esta a punto de obtener su libertad, ya que cuando ocurrió el feminicidio aún era menor de edad.

Pendiente de la reparación del daño, Lorena continúa en la lucha por obtener justicia por la muerte de su hija; han pasado al menos 6 años y continúa el proceso. Por otro lado, Elizabeth Machuca Campos, hermana de María Eugenia, señaló que llegaron al consenso de la reubicación temporal de los memoriales.

“El lugar en donde están los memoriales también es parte de la remodelación de la plaza de Los Mártires, entonces precisamente por eso se reubican aquí pero nada más es temporalmente la promesa es que dentro de mes y medio o a lo máximo 2 meses sean ubicados en su lugar de origen” dijo.

En el lugar, estuvo presente la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González, quien señaló en los municipios con alerta de género se instalarán mas memoriales con la finalidad de atender a las víctimas y respaldar su lucha. Se prevé que se instalen 11 memoriales más.

La secretaría explicó que actualmente los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcali Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco cuentan con Alerta de Violencia de Género.

“Instalaremos 11 memoriales en los 11 municipios del estado, por una parte; y segundo estaríamos estableciendo también que en las ciudades de las mujeres se sigue apoyando el con el gobierno del Estado, ahí estamos también previendo que haya también memoriales”.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario