marzo 08, 2021

Se manifiestan para pedir médicos y medicinas en centros de salud. En 7 municipios de la zona norte del Estado de México

Se manifiestan para pedir médicos y medicinas en centros de salud. En 7 municipios de la zona norte del Estado de México


Pedro Álvarez Martínez, representante de Antorcha Campesina en la zona norte encabezó la manifestación de al menos 200 personas de municipios de la zona norte, para exigir la asignación de médicos a localidades como Aculco, Temascalcingo, Temascaltepec, Soyaniquilpan, Acambay, Timilpan y Chapa de Mota, pues la atención es mediocre. Debido a esta protesta, está cerrado el tránsito por la calle de Independencia, frente a las instalaciones del Instituto de Salud.
Refirió que es grave el abandono de los centros de salud, por ejemplo el caso de Acambay en donde al menos ocho años llevan cerrados los centros de salud, y en Jilotepec con al menos dos años sin servicio.
“Faltan muchos medicamentos, hay casos en donde nos hacen falta todos los básicos, por ejemplo en el Hospital General de Jilotepec, atiende a siete municipios de la parte norte en Jilotepec está completamente saturado, sin medicamentos, médicos ni enfermeras. Los pocos que atienden cobran cantidades muy elevadas”.
Destacó que por ello la protesta, aunque ya la realizaron en ocasiones anteriores sin haber recibido respuesta por parte de las autoridades estatales involucradas en el sector salud.
Expuso que según la propia Secretaría de Salud del Estado de México, la principal causa de muerte es la diabetes, por lo que resulta inexplicable que haya poca atención para los enfermos de la región, “no hay medicamentos para los diabéticos, hipertensos y otros con padecimientos crónico degenerativos”.
“Son muy pocos centros de salud en la zona norte de la entidad que funcionan de forma regular, por ejemplo en Jilotepec hay 16 de éstas instalaciones, pero de ellos, ninguno sirve. Hay comunidades en donde trasladaron el centro a una casa particular porque no están abiertas las instalaciones, entonces las consultas médicas y otras valoraciones son realizadas en pésimas condiciones de higiene”.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario