abril 16, 2021

Se va Martha Hilda de la presidencia, deja más de 60 por ciento de compromisos sin cumplir.

Por: Nicolás Gochy

Este martes, la alcaldesa de la capital mexiquense Martha Hilda González Calderón solicito licencia a su cargo para estar en posibilidades legales para poder contender por una diputación federal en las elecciones de julio próximo.
Lo hace enfrascada en una serie de comentarios negativos a su gestión y luego de un análisis poco favorecedor que el propio gobierno el estado de México y específicamente la oficina de Eruviel Ávila Villegas había realizado de su gestión y donde la edil abrió la posibilidad de que la capital mexiquense se perdiera una vez más como hace 12 años.

De acuerdo al blog de internet http://marthahilda.blogspot.mx/?m=1 con fecha de julio del 2012, la entonces candidata a la presidencia municipal daba a conocer los 25 compromisos de campaña que había signado ante la sociedad a la que le pedía el voto para ser alcaldesa hasta el mes de diciembre del 2015.
Enumerados y diferenciados por sectores y rubros, los compromisos son ahora un lastre que la ex edil estará cargando en sus espaldas pues al analizar lo ahí expuesto se desprende que por lo menos el 60 por ciento no fueron cumplidos, y algunos son tan generales que no se pueden valorar con un simple cumplido o incumplido.
Intentaremos hacer un resumen de los compromisos que si bien son solo 25, la entonces candidata los subdividió en varios párrafos para abultar más el nivel de compromiso que aparentaba tener.
Compromiso No. 1 Seguridad
•  Más cámaras de seguridad y vigilancia. La gran mayoría de ellas están fuera de servicio o han sido incluso robadas.
Compromiso No. 2 Infraestructura
•  Dotar de espacios para la convivencia y recreación en las colonias y delegaciones, que permitan la integración social. En la mayoría de los espacios solo se han entregado primeras etapas.
 •  Articular un plan de remozamiento de la imagen urbana y tradicional, particularmente del centro histórico y el primer cuadro de las delegaciones. El plan del centro histórico solo opero en la visita del presidente de Estados Unidos y el primer ministro canadiense.
•   Red de parques delegacionales y unidad deportiva en San Cristóbal Huichochitlan. La unidad deportiva muestra un fuerte rechazo de la población por lo que no ha sido ni siquiera iniciada.
Compromiso No. 3 Mujeres
•  Promover el establecimiento de centros de cuidado infantil, en apoyo a mujeres trabajadoras. No se ha creado ninguno.
Compromiso No. 4 Servicios públicos
•  Ampliar y dar mantenimiento a la red de alumbrado público para mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad. La principal queja en redes sociales, luego de la inseguridad ha sido la falta de alumnado en la red pública de luz.
•  Promover acciones de pavimentación y bacheo en vialidades urbanas y caminos rurales. La fracción panista al interior del cabildo incluso genero un programa para denunciar los baches que no eran atendidos.
•  Remozamiento y mejoramiento de los Mercados de Toluca, y saneamiento Río Verdigel. Comerciantes de mercados denunciaron que el mejoramiento se había detenido y que por lo menos en los últimos dos años, no se había recibido ningún apoyo de parte de la edil.
Compromiso No. 5 Medio Ambiente
•  Promover la estrategia de rescate integral y recuperación del “Nevado de Toluca” y «Parque Sierra Morelos».  No se registraron avances en esta materia.
Compromiso No. 6 Empleo
•  Fomentar el desarrollo de proyectos productivos y de micro empresas aprovechando la existencia de grupos con capacidad de iniciativa, fortaleciendo el Instituto Toluqueño del Emprendedor. Este es uno de los escasos logros de la edil
•  Promover la consolidación de bolsas de trabajo y celebración de ferias de empleo en el territorio municipal. Este es uno de los escasos logros de la edil
Compromiso No. 7 Comunidades Indígenas
•  Promover el rescate de las lenguas indígenas, propiciando el multilingüismo y facilitando los trámites y servicios para los hablantes de lenguas originarias. Para cumplir este compromiso solo se habilito una oficina de atención a los indígenas en pleno palacio municipal en donde se atiende en lengua otomí a los que llegan a solicitar un servicio.
Compromiso No. 8 Salud
•  Continuar la red de SIAMAS (Sistema Integral de Atención Medica Asistencia) de Toluca. Se lograron consolidar 11 de estos centros en Toluca
Compromiso No. 9 Agua y Drenaje
•  Bajará tarifas de agua para los grupos más desprotegidos. En este punto no se logró cumplir el propósito e incluso se registraron severas inconformidades de personas que habitando en zonas sin pavimentar les era exigido un cobro como de zona residencial, los medios dimos cuenta de muchas de estas manifestaciones.
Compromiso No. 10 Niños
•  Ningún niño pidiendo limosna en la vía pública. Este fue su compromiso mas fuerte con este sector, la valoración al mismo, usted la tiene.
Compromiso No. 15 Movilidad de Personas y Vehículos
•  Impulsar la reordenación de la movilidad y el tránsito urbano e interurbano, peatonal y vehicular del municipio.
•  Dar mantenimiento y construir  banquetas, andadores y pasos peatonales que sean seguros para los transeúntes.
Estos dos puntos fueron severamente cuestionados por su inexistencia por organizaciones de la sociedad civil como Metrobus Toluca Ya, a la fecha el transporte sigue siendo un caos en la capital.
Compromiso No. 19  Personas con Discapacidad
•  Impulsar la incorporación de personas con discapacidad en puestos de trabajo adecuados, en los sectores público, privado y social, incluyendo la administración pública municipal. No se registran a la fecha personas con estas características, sobre todo discapacidad motriz, que hayan sido contratadas por la administración de Martha Hilda González Calderón.
Compromiso No. 21 Deporte
•  Impulsar un programa municipal de ajedrez, que integre una red escolar y comunitaria para la difusión de este deporte. No existen a la fecha lugares públicos donde se promocione la práctica del deporte ciencia.
Compromiso No. 24 Cultura
Este fue sin duda el gran éxito de la administración pues como nunca antes la actividad cultural en la capital alcanzo grandes dimensiones reconocida por propios y extraños, este fue un punto que no pudo ser discutido ni siquiera por la más recalcitrante oposición en Toluca.
Compromiso No. 25 Administración Eficiente
•  Crear la Defensoría Municipal del Ciudadano, como un organismo que auxilie y dé seguimiento a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.
•  Promover la integración de Presupuestos Participativos, como herramienta donde la ciudadanía decida el destino de un porcentaje de los recursos municipales.
•  Consolidar un sistema de gobierno electrónico que agilice los trámites y pago de servicios.
•  Diagnosticar y atender de forma institucional los problemas y necesidades inherentes a los fraccionamientos y desarrollos habitacionales.
Ninguno de estos cuatro elementos signados en su compromiso final fueron acatados, no existe la defensoría municipal del ciudadano, no hay presupuestos participativos, no se ha consolidado un gobierno electrónico entre otras deficiencias.
Es así como Martha Hilda se va, severamente cuestionada, ampliamente vapuleada, pero para su fortuna guarecida por su grupo de poder, mientras, los toluqueños comenzarán a vivir una más de las campañas electorales que pintarán a esta y a otros candidatos como la mejor persona para ser sus gobernantes.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario