This page was exported from Report3 [ https://www.reporte3.mx ]
Export date: Sun Sep 20 16:46:06 2020 / +0000 GMT

¿Para qué sirve solicitar disculpas?




Por Toño García.

La cuarta transformación que a emprendido el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador no tiene precedente alguno en la historia del México actual. El hecho de solicitar una disculpa por las atrocidades y consecuencias de la conquista de México al rey de España, es un mensaje claro de fondo y forma en la nueva forma de hacer política no solo como un nuevo ejercicio en nuestro país, también lo es para el mundo.

Entender que la llegada de los españoles a México fue para explotar y saquear sus recursos naturales echando mano del genocidio y la conquista espiritual para tal fin; es la base de partida para comprender que no vinieron a turistear o a fusionar su cultura con los indígenas que habitaban en diversas etnias de lo que hoy es el territorio nacional, tanto así, que se llegaron a preguntar los españoles ¿si los indígenas tenían alma?

El mestizaje mezcla directa entre españoles e indígenas es en principio consecuencia de la violación, la gastronomía mexicana que en gran medida es enriquecida por la carne roja de cerdo, ovejas o cabras fue traída por los españoles para su consumo propio, los animales de carga no fueron traídos para aminorar el trabajo de los indígenas, no, fueron traídos para aligerar su paso y cargar armas de destrucción, en principio la religión católica los acompañaba para extender sus recursos terrenales y no para actuar en consecuencia de principios de fe, el idioma y escritura española no llegaron a México para ser propagados como forma de comunicación, sin embargo su forma de gobierno fue impuesta sin consideración alguna de ninguna etnia.

Los criollos, hijos de españoles nacidos en México, y los peninsulares, españoles que llegaron a habitar el nuevo mundo, con el tiempo forjarían, intrigarían e incitarían al pueblo en contra de la corona española para buscar la independencia de lo que hoy llamamos México en un proceso de tiempo que tardo aproximadamente 250 años para llegar a un 1810, año en el que se tomarían las armas para iniciar el proceso de independencia.

La fusión de la cultura española y los indígenas originarios de esta parte del continente americano dio el nombre de lo que hoy somos orgullosamente ¡mexicanos!

Son contados los hombres que llegaron acompañando la conquista de México con la intención de comprender la cosmovisión indígena, entre ellos Bernardino de Sahagún, religioso que aprendió el náhuatl para difundir la nueva religión en el idioma propio de los indígenas y también para capturar la versión indígena de estos hechos en lo que es EL CODICE FLORENTINO, versión escrita al castellano de informantes indígenas.

Obviamente la visión de hombres con sentido humano no permeo en la visión y acción de los conquistadores que a la postre dio la explotación de la riqueza natural de México a diestra y siniestra para pagar tributo al rey de España, por cierto impuesto por dios, se transformaría en avaricia y egoísmo humano que no solo pagaba tributo al rey, también, se enriquecían los bolsillos propios cometiendo excesos, despojando y convirtiendo en esclavos a los indígenas; practica que dio fundamento y origen a la corrupción, corrupción que a motivado a políticos, el clero, empresarios y a todo hombre que pretende tener un fin o bien de manera fácil sin consideración alguna por el semejante y haciendo a un lado el ejercicio del derecho propio.

A nivel internacional hay gobernantes que son recordados con cariño por su sabiduría, humildad y osadía para hablar al mundo; tenemos que citar a el Uruguayo José Mujica quien en su quehacer político propago el fin del ser humano ¡ser feliz! O al mandatario Boliviano Evo Morales, Indígena sindicalista que va logrando acuerdos comerciales con las potencias socialistas del mundo. No puedo escribir como esta su gente bajo sus gobiernos por que no conozco esos países, pero si puedo escribir que su propuesta ha hecho que sus países figuren en la geopolítica universal.

La petición del presidente de la república también se da en el marco del cumplimiento de la llegada de los españoles a lo que hoy es México hace ya 500 años con la conquista del pueblo Mexica. Una petición oportuna para recordar lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos como pueblo, como nación, como mexicanos.

También es un recordatorio y advertencia de todos los medios usados para someter a nuestro pueblo, en estos medios encontramos a la institución llamada iglesia que hoy pretende crear un partido político para cuidar sus conquistas terrenales, misma que dio el fundamento para la creación del Partido Encuentro Social o al mismo Acción Nacional, o tomo la capital del Estado de México para rebautizarla con el nombre de “Toluca de san José”; en ambos casos el respeto al estado laico que garantiza la libertad de culto empieza a tener tendencia hacia una religión dejando de considerar la pluralidad social y faltando al principio filosófico universal que separa a la religión del estado “al Cesar lo que es del Cesar y a dios lo que es de dios” por ejemplo.

Los extremos en sus prácticas políticas dañan la sana convivencia de los seres humanos en cualquier región del mundo, maxime si son ejercicio de gobierno, pedir disculpas ayuda a sensibilizarnos para no volver actuar como animales y da un mensaje de personalidad, sustento moral en la palabra y el ejercicio político, y de paso pone a México a hablar de tu a tu con cualquier potencia, recordando el nivel de diplomacia de Isidro Fabela que en su momento gano el respeto del mundo.

Estos breves elementos pueden ayudar a responder ¿para qué sirve solicitar disculpas?
Post date: 2019-03-31 13:22:21
Post date GMT: 2019-03-31 19:22:21
Post modified date: 2019-03-31 13:22:21
Post modified date GMT: 2019-03-31 19:22:21
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com