julio 16, 2020

¿Suspicacias por el petróleo?

¿Suspicacias por el petróleo?

Por Toño García.

El 12 de julio del año en curso el rotativo Excélsior anunciaba el descubrimiento del pozo Zama 1, cuya exploración inicio el 21 de mayo del 2016, ubicado a 37 millas del puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, por parte de la empresa independiente Sierra oíl & Gas; cuyas reservas se de petróleo se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles. El director de la empresa Iván Sandrea explico que el Estado Mexicano recibirá de utilidad el 68.99 % de utilidad operativa por cada barril producido y casi el 80 % considerando impuestos y cuotas contractuales.
El pasado 3 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba el hallazgo más importante de Pemex en los últimos 15 años se trata del pozo Itzachi-1, ubicado en Cosamaloapan al sur del puerto de Veracruz, que significan reservas por más de 350 millones de barriles de crudo y gas. La extracción podrá hacerse pronto y en manos de la paraestatal.
José Antonio Gonzales, director de Pemex declaro;
“Hicimos un ajuste de gasto grande con sacrificio de muchos trabajadores de Pemex. Tomamos medidas para fortalecer el balance de la compañía. Por primera vez en la historia compramos una cobertura para proteger el presupuesto de inversión de las variaciones del precio del petróleo. Hemos regresado a los mercados financieros internacionales con enorme éxito, a tal grado que hemos terminado y cubierto todas las necesidades de financiamiento hasta que se termine la administración del presidente Peña Nieto hasta el 2018”.
Considerando que el promedio de costo de un barril de petróleo en el mercado actual es entre 55 y 60 dólares.
El 12 de enero del presente año el presidente declaraba; “se acabó la gallina de los huevos de oro” consecuencia del declive en la producción del mismo.
Los anuncios anteriores nos dejan ver muchas suspicacias en torno a la explotación del petróleo, pero más aún, en el manejo de sus recursos y ganancias generadas por el mismo, podrían ser;
¿Con que fin el presidente de la republica hace un año declaraba el declive de la producción de petróleo por Pemex y meses después anuncia el fortalecimiento de la paraestatal consecuencia de nuevos hallazgos?
¿Cuántos pozos de petróleo más están por descubrirse en territorio mexicano por parte de la iniciativa privada que están dispuestas a afrontar el riesgo de exploración y por qué la importancia de dar un mensaje a los mercados financieros internacionales de esta bonanza “repentina” de Pemex?
Si el financiamiento de la administración de E. P. N. está resuelto hasta el 2018, entonces ¿qué pasara con el dinero generado por los nuevos yacimientos de petróleo descubiertos y por su explotación en lo que queda del sexenio?
¿Por qué datos publicados por diversos rotativos señalan que Odebrecht recibió 61% más del costo original por la modernización de la refinería de Tula?
¿Recuerdan ustedes que los excedentes petroleros en el sexenio de Vicente Fox el 50 % se fue a gasto corriente y en el aumento de la burocracia federal?
Suspicacias generadas por este mensaje del presidente y Odebrecht, pero “nada más”.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario