abril 12, 2021

Talleres ocupacionales contribuyen a bajar índices de violencia intrafamiliar

Carlos Moreno Carreto

 

 Toluca, Méx.-  La décimo cuarta regidora de Naucalpan Lucina Cortés Cornejo, señaló que para bajar los índices de violencia intrafamiliar en este municipio, se ha dado a la tarea de organizar talleres de cocktelería (chocolatería) y en esta época navideña talleres de fieltro.

Agregó que convenciones, protocolos, principios y directrices, no han sido suficientes para erradicar un problema que durante siglos ha dañado  y perpetrado cada esfera de la sociedad, la violencia contra la mujer.

 

Sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos son el resultado de vivir inmersas en un cúmulo de violencia, producto de una desigualdad por razones de género y una constante discriminación en todo su entorno social.

De acuerdo a las cifras de las Naciones Unidas el 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, por lo que se puede considerar a este hecho como una pandemia global.

Cortés Cornejo  destacó que  por eso los talleres han dado buenos resultados porque a estos se han sumado familias completas incluyendo a los esposos, lo cual significa que mientras  tengan alguna ocupación se disminuyen los índices de violencia intrafamiliar.

Agregó que en México, las mujeres de 15 años o más, son la prueba fehaciente de las desigualdades sociales, políticas y culturales ya que han encarnado episodios de violencia en algún momento de su vida y según datos del INEGI el 62.7 % la ha padecido. 

De forma activa o pasiva, en el ámbito privado o en el público, en necesario que las mujeres reivindiquen sus derechos, favorezcan su avance social, su igualdad de género, orientado hacia un fin común, el de la erradicación de la ideología patriarcal y sexista.

Es necesario que la violencia ejercida por su pareja o la violencia sexual causada por terceros deje de ser tratado como un porcentaje y se convierta realmente en un problema de salud pública al que hay que extirpar absolutamente.

INMUJERES en 2013, registró que la entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6%, le siguen Nayarit (54.5%), Sonora (54.0%), el Distrito Federal (52.3%) y Colima (51.0%).

El Estado de México ha sido testigo de la violencia feminicida y de la impunidad, ya que de acuerdo al registro del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF) de enero de 2005 a agosto de 2010, se registraron 922 casos de feminicidios  y en 526 de ellos se desconocía la identidad de los feminicidas.

Finalmente comentó que desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad, conncentrándose el 54 por ciento en diez municipios del Estado de México:

 

-Ecatepec de Morelos con 118 casos; Netzahualcóyotl con 71 casos; Tlalnepantla de Baz con 53 casos; Toluca con 45 casos; Chimalhuacán con 42 casos; Naucalpan de Juárez con 40 casos; Tultitlán con 35 casos; Ixtapaluca con 31 casos; Valle de Chalco con 30 casos y Cuautitlán Izcalli con 25 casos.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario