abril 12, 2021

Todo listo para el tradicional paseo de la agricultura de Metepec.

 

El Pueblo Mágico de Metepec está listo para vivir este 26 de mayo una de sus festividades más emblemáticas: el Paseo de la Agricultura, con el que  sus habitantes dan gracias a San Isidro Labrador, santo patrono de los agricultores, por haber logrado buenas cosechas durante el año.

 

Mezcla de tradición y fervor, esta manifestación cultural comenzó hacia principios del siglo XIX, cuando los agricultores, agradecidos con San Isidro, hacían procesión dentro del atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal, 52 días después del Viernes Santo y en el martes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

Con el tiempo, la participación de la gente fue en aumento por lo que esta singular procesión se extendió hacia las principales calles de Metepec. Este año se estima que aproximadamente 8 mil personas formarán parte del Paseo de la Agricultura, ya que se registraron al menos 285 familias y cuadrillas, así como unas 19 yuntas, además de que también desfilarán carros alegóricos y mojigangas.

En el paseo son imprescindibles las figuras que remiten a la labor que se realiza en el campo, tales como gañanes, tlachiqueros y patrones, pero una de las más importantes es la conocida como la tlacualera, cuyo apelativo proviene del náhuatl tlacualli, que significa comida y hace referencia a las mujeres que llevan los alimentos a sus esposos e hijos que trabajan la tierra.

Por tercer año consecutivo se han logrado rescatar los elementos tradicionales que forman parte de esta festividad con el propósito de privilegiar la cohesión social en un ambiente sano, libre de cualquier tipo de excesos, a fin de que todos puedan disfrutar del paseo.

En el recorrido, que se realiza de las 11:00 a las 23:00 horas, las cuadrillas son encabezadas por los mayordomos, cada una de ellas lleva una imagen de San Isidro Labrador y va dando gracias por las buenas cosechas logradas un año antes, al tiempo que piden para que las próximas siembras también tengan resultados exitosos.

Así, en agradecimiento a lo obtenido de la tierra, las tlacualeras reparten entre los observadores del desfile alimentos como gorditas y tlaxcales, que ya son una tradición de este paseo. Las primeras son elaboradas con maíz cacahuazintle, mantequilla, huevo, leche y azúcar, algo de canela, vainilla o chocolate; las segundas son una especie de tortillas triangulares hechas con masa de maíz, canela, guayaba y azúcar.

 

A través del Pacto Social de Convivencia Responsable impulsado por las autoridades municipales, junto con la Unión de Cuadrillas y Familias en Veneración de San Isidro Labrador, y comerciantes de la zona, se prevé que esta festividad se desarrolle sin contratiempos, gracias a que no está autorizada la venta ni consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, privilegiando una convivencia sana y familiar entre los metepequenses y los casi 60 mil visitantes que suelen disfrutar de esta tradición que es también un atractivo turístico de la Valle de Toluca.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario