abril 23, 2024

Traición en la política en la Roma Antigua; La traición en México en la política

Traición en la política en la Roma Antigua; La traición en México en la política

Por: José Óscar Valdés Ramírez

La traición más conocida en Roma Antigua es sin duda la que sufrió Cayo Julio César, o Gayo Julio César, en el año 100-44 a.c en el siglo 1.
En el año 63 a. C. fue elegido pretor urbano al obtener más votos que el resto de candidatos a la pretura. Ese mismo año murió Quinto Cecilio Metelo Pío, pontifex maximus designado durante la dictadura de Sila, y, en las elecciones celebradas para sustituirle, venció César. Al término de su pretura sirvió como propretor en Hispania, donde capitaneó una breve campaña contra los lusitanos.
En el 59 fue elegido Cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato. Su colega durante el consulado, Bíbulo, se retiró para así entorpecer la labor de César que, sin embargo, logró sacar adelante una serie de medidas legales, entre las que destaca una ley agraria que regulaba el reparto de tierras entre los soldados veteranos.
A pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Con el objetivo de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto, Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo.
Dicho complot culminó cuando, en los idus de marzo, los conspiradores asesinaron a César en el Senado. Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil, en la que los partidarios del régimen de César, Antonio, Octavio y Lépido, derrotaron en la doble batalla de Filipos a sus asesinos, liderados por Bruto y Casio. Al término del conflicto, Octavio, Antonio y Lépido formaron el Segundo Triunvirato y se repartieron los territorios de la República, aunque, una vez apartado Lépido, finalmente volverían a enfrentarse en Accio, donde Octavio, heredero de César, venció a Marco Antonio.
Una de las películas más taquilleras de Holliwood cambió la percepción histórica de la realidad y de lo acontecido siglos antes.
De esta forma, en parte por la ya mítica película de Gladiator, se ha desvirtuado la imagen de Cómodo, quien pese a ser encarnado por Joaquin Phoenix como un villano, fue muy querido por el pueblo y supo mantener el Estado en materia militar.
Su asesinato el 31 de diciembre del año 192 desestabilizó por completo el Imperio romano. Publio Helvio Pertinax fue el encargado de mantener en orden un extenso territorio que se derrumbaba económicamente. No obstante, y pese a los planes a largo plazo que tenía en mente el sucesor de Cómodo, también fue asesinado. Pertinax se convertía de esta manera en uno de los emperadores más breves de la historia de Roma con tan solo 86 días de reinado.
El 28 de marzo del año 193 d.C., hace mil 820 años, murió asesinado por soldados pretorianos el emperador romano Publio Helvio Pertinax (Alba, 126 d.C.), cuyo breve reinado no llegó a los 90 días, entre el asesinato de Cómodo, el 31 de diciembre de 192, y su propia muerte.
En el capítulo XIX de El Príncipe, Nicolás Maquiavelo explica que los emperadores Marco Aurelio, Pertinax y Alejandro Severo eran de vida modesta, amantes de la justicia, enemigos de la crueldad, humanos y afables, pero que encontraron, con excepción del primero, un triste final.
Maquiavelo sostiene que Pertinax fue hecho emperador contra la voluntad de los soldados, los cuales, acostumbrados a vivir licenciosamente bajo Cómodo, no pudieron soportar aquella vida honesta a que Pertinax los quería reducir. Por eso, habiéndose granjeado su odio y al unirse a este odio el desprecio que les causaba su avanzada edad, se hundió ya en los primeros momentos de su reinado.
Maquiavelo considera que la excesiva honestidad que mostró Pertinax hacia sus súbditos, ya corruptos, precipitó su muerte.
Decía que fue un emperador Romano que murió por combatir la corrupción en el imperio Romano.
En México pocos recuerdan el magnicidio de Colosio, una serie reciente en internet habla del asesinato que cambió la vida política de nuestro país, dio paso a la oposición y al término de un régimen autoritario…
Aunque, por las señales de vida que da la 4T, parece que es el regreso del PRI de los 70’s.
El centralismo de las decisiones, el poder absoluto concentrado en un solo hombre, cuando esa fórmula ya dio vicios de un fracaso con el PRI, con el PAN y ahora con Morena y la 4T.
La Cuarta Transformación cada día se transforma en la «Cuarta Tragedia», vamos en retroceso, una Presidencia sin contrapesos, sin oposición, una sociedad divida por sistema desde el poder, una pandemia que nunca se controló y ahora una economía en picada seguida de una gran inseguridad. Las instituciones independientes -que nunca lo fueron del todo-, hoy las van a desaparecer, todo está cuestionado en la 4T, todo, menos la forma de gobernar desde el poder.
Todos están equivocados menos nosotros, el poder transforma, decía Ortega y Gasset que «el poder no transforma al hombre solo lo descubre», un autoritarismo brutal.
Rampante, un hombre que dicta leyes, da líneas, hace un guión político y económico y nadie le levanta la voz, ataca, difama, hiere, sin que nadie le haga contrapeso.
La iglesia católica muda, los empresarios mudos, la sociedad civil desorganizada, los partidos políticos dormidos en sus laureles, un gabinete con miedo -todos deben cuidar su feudo-. Apostarle a que AMLO es grande y está enfermo, es una barbaridad. El poder es oxígeno, él respira poder, lo buscó 18 años y hoy lo ejerce. Lector asiduo de Maquiavelo no lo comparte, desea morir en la silla.
AMLO engaña con la verdad, sólo se transmutó para ser Presidente, ahora regresó a ser el mismo que gobernó la Ciudad de México, el mesianismo, el “yo”. Una Constitución que le da un poder sin límites, una Constitución con un control de los diputados que le permite manipularla a su antojo. Para los Presidentes hay dos México, el que gobiernan ellos y en el que vivimos nosotros.
La Cuatro T la trae contra Calderón, no hay día que no lo acusen de algo, de EPN y de Videgaray enmudecen, el pacto cada día es más notorio. AMLO tiene suerte, pero le llegó la pandemia a los populistas y los está haciendo sufrir. Nótese que los gobiernos populistas están sufriendo como si el virus fuese neoliberal, los hace ver su suerte, verbigracia USA y México.
La pandemia logró lo impensable hace 6 meses, que pierda Trump y con él… AMLO perderá gran respaldo político, y si este escenario se da, Videgaray será el primer damnificado, se le acabará la cobija política pues hoy es un ministro sin cartera. EPN desde la comodidad de su loft en Madrid se deja ver, da línea, manda a sus diputados, alinéense a Morena, y así el contubernio sigue.
El Primor sigue andando, no cuestiona nada, solo atisban, como los romanos, hacen oraciones para que la pandemia siga y se torne más grave. El caos para que la gente despierte y vea el verdadero rostro de la 4T la improvisación la incongruencia como forma de hacer política, todo lo que diga el rey es ley -ir en contra de la voluntad del rey es un sacrilegio-.
Se rasgan las vestiduras, y antes de que digan algo… desde el gobierno se inventa un plan desestabilizador el BOA (Bloque Opositor Amplio) mismo que es el resultado de un mamotreto mal redactado. No hay que perder de vista que un periódico como El Universal posteó que un alto funcionario de la 4T se los llevó para que lo vieran bien en la 4T.
Un documento sin autoría, sin redacción, que AMLO dio por bueno en su conferencia mañanera, decían en Roma «cuando no hay oposición, creadla», y así lo hizo. Exhibe a sus contrincantes como torpes, y miopes y de paso el se levanta como el líder que desean derrocarlo por su gestión <<me pegan porque combato a la corrupción>>. ¿Cuál corrupción, si gobiernan ellos?
Todos los males son del PAN, del PRI no se habla ya, todo es Fox, Calderón, son corruptos, de EPN ya no dice nada del PRI ni hablamos, y el bloque opositor -que es un invento- se da primera plana, tipo La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
La 4T, recrea literariamente La Guerra de Canudos, acontecimiento histórico ocurrido en 1897, en el que se movilizaron hacia el nordeste brasileño más de 10 mil soldados.
La trama ocurre en el nordeste brasileño, azotado por sequías y plagas, donde los terratenientes han tenido tradicionalmente el poder, en una narración apocalíptica, pues se acerca el cambio de siglo y el posible fin del mundo y una mente atribulada de Antonio, el hijo imaginario de Vargas Llosa en esa novela, imagina la guerra del fin del mundo, que sólo pasa en su cabeza.
Así como pasa por la 4T que todos desean derrocarlos por el estupendo papel que están haciendo, porque están atacando a los intereses que solo están en su mente, el poder es absoluto y el poder absoluto lo tiene la 4T sin más.
Todos los Presidentes de México, sin excepción, han sido autoritarios y bandidos, protegidos en una Constitución que se agotó, gozan de un poder ilimitado, antes el Estado Mayor Presidencial -verdaderas pilmamas de los hijos de Presidentes-, eran la impunidad absoluta, esas historias se perdieron en el abuso del poder sin castigo.
La Cuarta Transformación tiene más poder que un rey en siglo XV, el rey solo habita en Palacio Nacional.
Los gobernadores son la única oposición que existe, visible, no hay bloque opositor. ¡No, señor! No nos engañemos, lo que hay es una serie de cosas que siguen sin explicarnos.
¿Cuánto costó a los mexicanos la cancelación del Aeropuerto de Texcoco? ¿con qué recursos se pagaron las indemnizaciones? ¿con qué se van a pagar los daños a Constellation Brands?
El manejo del Covid-19
¿Cuántos muertos reales tenemos? Sin alterar, los créditos que nos han dado, ¿para qué son los recursos? ¿Cuál es el costo de Santa Lucía, del Tren Maya, de Dos Bocas? Podremos realmente con estas obras cuando nuestra economía por ser emergente nuestra moneda, es a la economía que más nos va a pegar.
¡No! La oposición señor Presidente no existe, ni hay un plan para derrocarlo, lo que existe desde que su administración llegó es una incertidumbre total, nadie tiene seguridad de nada. En la 4T ni atan ni desatan, todo pasa por su escritorio. Sí, así es Presidente solo pregúntense ¿Qué haría AMLO como opositor? De verdad como hace falta un Andrés Manuel en la oposición.
En esta administración usan el arma de Stepham Swig en Lobo Estepario, la información que tienen sobre ti, es la información que tú mismo les has dado, la 4T lo sabe, inventa tempestades -al más estilo de Manuel Camacho Solís, hace desmadres donde no los hay-. Inventa problemas al igual que la guerra imaginaria en la novela de Vargas Llosa y los resuelve aunque todos sean un invento para desviarnos de lo real de lo cotidiano.
Una nación que está al borde del colapso sin que nadie ni nada nos señale que vamos al abismo… Y eso, no es imaginario.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario