mayo 27, 2024

Continua a la baja almacenamiento del Sistema Cutzamala

Continua a la baja almacenamiento del Sistema Cutzamala

 

En tan solo una semana, el Sistema Cutzamala registro una disminución del 1.2 por ciento en su almacenamiento total. Esto se tradujo en un descenso del 39,5 al 38,3 por ciento, lo cual representa un déficit del 23,0 por ciento con respecto a su nivel de llenado histórico, lo que mantiene una crisis hídrica en el territorio mexiquense.

La presa de Villa Victoria, de acuerdo con la CONAGUA, registró el nivel más bajo de almacenamiento que el resto del abastecimiento, pues solo contuvo el 27.1 por ciento. Sin embargo, para el 16 de mayo, su capacidad se redujo aún más, alcanzando tan solo el 25,8 por ciento, es decir, una disminución del 1,3 por ciento en tan solo una semana.

Según datos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que una presa sea funcional y pueda suministrar agua a la población, su nivel de almacenamiento debe superar el 20 por ciento. De lo contrario, no puede proporcionar agua adicional.

En cuanto a la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo, tenía un nivel de almacenamiento del 44.0 por ciento, es decir, un descenso del 1.2 por ciento en comparación con la semana anterior.

La capacidad de almacenamiento actual de estas presas es de 300 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 38,3 por ciento de su capacidad total. Históricamente, se espera que tuvieran 479,9 millones de metros cúbicos, es decir, el 61,3 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

La diferencia entre el almacenamiento actual y el histórico es de 179.95 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un déficit del 23 por ciento, explicado según la funcionaria estatal.

[mom_row][/mom_row]

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario