octubre 03, 2022

Enlaza la historia y la cultura en Corregidora, Querétaro

Enlaza la historia y la cultura en Corregidora, Querétaro

El Hay Festival, reunirá en Querétaro a grandes exponentes de la literatura, la cultura y líderes de opinión de todo el mundo, para debatir y analizar sobre los temas trascendentales de la sociedad. Como parte de las diversas sedes de las diversas actividades de este festival, se llevarán a cabo en Corregidora. Un municipio conurbado a la ciudad capital que ofrece un amplio portafolio de atractivos turísticos, tradiciones e historia.
Corregidora y su cabecera municipal, también conocida como “El Pueblito”, es el centro de una vibrante comunidad pujante, cálida y entrañable. Entre sus principales atractivos, se encuentra el Santuario de la Virgen del Pueblito, uno de los centros religiosos más concurridos del estado, que fue inaugurado un 5 de febrero de 1736 y que actualmente recibe a miles de peregrinos de varios estados de la república e incluso del extranjero. A su interior, se encuentra una bella imagen de la Santísima Concepción de María, creada por Fray Sebastián de Gallegos.

El Santuario de la Virgen de Shoensttat, cuenta con una tradición de casi 50 años de haber llegado a Querétaro (1974), y se encuentra ubicado en la comunidad de Los Olvera. Fue consagrado por el entonces obispo Alfonso Toríz Cobián, el 19 de octubre de 1980 y se trata de una réplica del Santuario original, que se encuentra en Vallendar, Alemania; y en torno a él se encuentra un centro de desarrollo espiritual del movimiento de Shoensttat, presente en más de 110 países.
A sólo 10 minutos del Centro Histórico de Querétaro, en el municipio de Corregidora, se encuentra la Zona Arqueológica “del Cerrito”, que está constituida por un basamento piramidal, la llamada “Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas, y el Altar de los Cráneos y el Palacio de los Cuatro Altares. “El Cerrito” funcionó como un “Tollán”, es decir, un centro ceremonial y político, donde se han encontrado vestigios de la cultura Tolteca, Chichimecas, Purépechas, y Otomíes. En la cima de la pirámide fue construida un recinto, conocida como la “Casa del Fortín” que data de 1887. Cuenta también con un hermoso e interactivo museo de sitio. En el Pueblito encontrarás siempre, calles llenas de colorido, de sabor, de encanto. Corregidora siempre será un reflejo de lo mejor de México.

Las actividades en Corregidora se realizarán el sábado 3 de septiembre a las 12:30 del día en la Explanada de la Pirámide del Pueblito, donde la economista, escritora conferencista y queretana por adopción, Cristina Fortuny (Venezuela), platicará con el público sobre su más reciente libro Crecer entre pantallas (2022), que aborda los usos y retos de la tecnología entre los jóvenes, y cómo se puede abordar desde la perspectiva de los padres, desde la interacción con estas nuevas herramientas y la gestión de salud mental, así como el potencial que tienen según como sean utilizadas. Cristina estará en conversación con el autor queretano Imanol Martínez.
A las 17 hrs en la misma Explanada de la Pirámide del Pueblito, la escritora y columnista mexicana Alma Delia Murillo, conversará con la periodista mexicana Karla Iberia Sánchez, sobre su más reciente publicación titulada La cabeza de mi padre (2022), un roadtrip que hizo Alma Delia por la sierra michoacana para encontrar la figura de su padre ausente, así como un anecdotario de sus primeros años de vida, la juventud y los gajes del oficio de convertirse en escritora.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario