noviembre 27, 2022

Invitan a conocer riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal de Lerma, Tenango Del Valle y Zinacantepec

Invitan a conocer riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal de Lerma, Tenango Del Valle y Zinacantepec

El territorio mexiquense cuenta con Pueblo Mágicos y con Encanto, estos últimos denominados así porque sus habitantes han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el propósito de convertir al turismo en una opción para su desarrollo.

En octubre de 2015, Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec recibieron este nombramiento y para celebrar su aniversario, autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo invitan al público a conocer estos destinos en los que hay mucho que descubrir, para todos los gustos y edades.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar en Lerma la Iglesia de Santa Clara, ubicada en la cabecera municipal, construida a finales del siglo XVI. En la comunidad de San Nicolás Peralta se encuentra el templo dedicado a San Nicolás de Tolentino, construido en el siglo XVIII y se distingue por su fachada de estilo barroco.

Es imperdible admirar el casco de la Hacienda de San Nicolás Peralta, una obra que data del Siglo XIX, que se distingue por su estilo art noveau. Asimismo, ubicado a 200 metros del puente de Lerma, se encuentra el arco de acceso de la carretera antigua Toluca-México, que data del año 1942, de estilo neoclásico nacionalista.

En Tenango del Valle visitantes nacionales y extranjeros podrán recorrer el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, el cual tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

En la zona arqueológica de Teotenango hay templos escalonados, fosos, basamentos y calles que dan cuenta de un estilo arquitectónico armónico y cuidado. En la zona existen vestigios arqueológicos como el monolito del jaguar, la serpiente y la cancha del juego de pelota que conserva la forma de una “I”, tiene un largo pasillo central y dos corredores transversales.

En el centro de la cabecera municipal de Tenango del Valle se ubica el imponente Templo del Calvario con su fachada de estilo neoclásico, sobriamente realizada en cantera café.

Por su parte, Zinacantepec se distingue por su Museo Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del siglo XVI, cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, que es la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, ejemplo del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

El Museo reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época.

Las y los amantes de la naturaleza y la aventura pueden visitar el volcán Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca, área de protección de flora y fauna que ofrece a los amantes de la naturaleza una amplia biodiversidad, se puede encontrar flora variada, como rosas de las nieves, coníferas y encinas, además fauna como venados, mapaches, tlacuaches, ardillas, aves, truchas y teporingos.

Para conocer más sobre estos y otros Pueblos con Encanto, la dependencia estatal invita a visitar el sitio web https://experiencia.edomex.gob.mx.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario