abril 16, 2021

Los 125 municipios de la entidad son artesanales

 La secretaria de Turismo en la entidad Rosalinda Benítez González, destacó que los 125 municipios del Estado de México son artesanales, se dijo mucho tiempo que Hueypoxtla y Almoloya de Alquisiras eran los únicos municipios que no tenían artesanías, por lo que la secretaría de Turismo se dio a la tarea de investigar y se encontraron licores, conservas y madera.

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Méx.- La secretaria de Turismo en la entidad Rosalinda Benítez González, destacó que los 125 municipios del Estado de México son artesanales, se dijo mucho tiempo que Hueypoxtla y Almoloya de Alquisiras eran los únicos municipios que no tenían artesanías, por lo que la secretaría de Turismo se dio a la tarea de investigar y se encontraron licores, conservas y madera.

Comentó que el Estado de México es altamente artesanal y de las 18 ramas que se conocen en el mundo, la entidad mexiquense es productor de 17, solamente no se produce la coralina, pero existen municipios con mayor actividad artesanal que otros.

Dijo que trescientas familias en Metepec se dedican a la alfarería, además de que no solo se han dedicado a la creación el árbol de la vida sino a otras figuras más, las cuales poco a poco van penetrando en el gusto dela gente, y si se habla de cerámica de alta temperatura habría que mencionar a Temascalcingo municipio que se destaca por su variedad de figuras con el maestro Luis Bernal que ya comercializa sus productos en el Vaticano.

La servidora pública estatal señaló que la promoción de las artesanías mexiquenses no solo se promueven al interior del país sino también en el extranjero, por lo que hay que destacar que la Casa de las Artesanías (CASART) que se ubica en paseo Tollocan esquina con Urawa se exhiben 62 mil piezas artesanales, por lo que una mexiquense que vive en España quiere abrir una tienda CASART en ese país.

Rosalinda Benítez González comentó que los cinco Pueblos Mágicos de la entidad tienen su potencial artesanal Tepotzotlán tiene herrería que no se hace en el resto delos Pueblos Mágicos, Valle de Bravo tiene textiles como cestería y tiene el ocochal, El Oro tiene sus conservas y su famosa Chiva, Metepec es definitivo en el Barro y en Malinalco se encuentran los más extraordinarios talladores de madera.

Por último, señaló que la instrucción el Gobernador del Estado de México ha sido que cada uno de los mexiquenses se convierta en promotor turístico de la entidad.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario