febrero 28, 2024

¡Sábado de Eclipse! Y esto es lo que debes saber para proteger tu vista.

¡Sábado de Eclipse! Y esto es lo que debes saber para proteger tu vista.

 

El próximo sábado 14 de octubre, México será testigo de un inusual fenómeno astronómico, el Eclipse de Sol, y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca hizo un enérgico llamado a la población para tomar precauciones.

El Licenciado Selín Alejandro González Palomino, presidente de la Asociación, señaló que el fenómeno astronómico será visible en todo México, y en la región norte de manera parcial, y alcanzará su máxima expresión en la península de Yucatán, por lo que el fenómeno anular será visto en gran parte del país y con mayor intensidad en la región centro y sur.

El eclipse solar anular, un fenómeno en el que la Luna cubre el centro del Sol, dejando un anillo de luz alrededor; se prevé que sea de al menos el 75 por ciento, en el resto del país, el eclipse será parcial y reiteró que es de suma importancia que los ciudadanos no lo vean directamente o con vidrios o plásticos.

“La luna va a cubrir en casi un 75 por ciento al sol, considerando los últimos tres que hemos tenido. Por cultura popular, la gente tiende a tomar desiciones incorrectas, hay dos cuestiones con el sol, una es la luz y la otra la radiación. De ahí toman las desiciones incorrectas” dijo.

El especialista reiteró que para poder ver el fenómeno astronómico no se usen los siguientes materiales:

Radiografías
Bolsas de celofán
Películas
No verlo a través del reflejo del agua
Los lentes comunes no son suficientes
Evitar verlo de manera directa

El Licenciado Selín Alejandro Gonzáles Palomino, señaló que el vidrio de soldador podría funcionar, siempre y cuando sea del número 14; lentes para eclipse son los óptimos y están hechos de polímero.

En el Valle de Toluca, el eclipse iniciará a las 9:36 de la mañana, alcanzando su máxima a las 11: 08 de la mañana y terminará a las 12:49 del día. “Durante estas 3 horas hay que estar protegidos, hay daños irreversibles que se deben de prever” dijo.

La asociación reiteró que cuenta con puntos de entrega para adquirir los lentes especiales y lo pueden consultar a través de su página de Facebook oficial.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario