julio 22, 2024

Se perfila Ivonne Velázquez como seriaaspirante a la alcaldía de Zinacantepec

Se perfila Ivonne Velázquez como seriaaspirante a la alcaldía de Zinacantepec

Si las elecciones de presidentes municipales del Estado de México fueran hoy, en Zinacantepec ganaría el Movimiento deRegeneración Nacional (Morena), con 48.8 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el estudio “Intención al Voto,Alcaldías 2024” realizado por la encuestadora Massive Caller.

El estudio que se realizó el reciente 28 de agosto indica que Morena obtendría el primer lugar en la elección por la presidencia municipal de Zinacantepec, seguido del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) con 20.6 por ciento, despuésel Partido Acción Nacional con 12.6 por ciento, y en cuarto lugar aparece Movimiento Ciudadano con 2.3 por ciento de laintención del voto.

Analistas precisan que para que la proyección de la encuestadora Massive Caller se cumpla a favor de Morena se tienen que alinear dos criterios políticos importantes. El primero es el principio de género; es decir, si de acuerdo con la distribución paritaria en ese municipio corresponde candidata o candidato, y, segundo, que el o la candidata del Movimiento de RegeneraciónNacional cumpla con cualidades de arraigo, empatía social yreconocimiento público.

Se advierte que, si el género de la candidatura fuera hombre, elabanderado de Morena seguramente enfrentaría al actualpresidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros,quien sería candidato “natural” a buscar la reelección por elPartido Revolucionario Institucional (PRI), o de la coaliciónahora identificada como Frente Amplio por México que integran PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, los recientes sondeos no favorecen la reelección de Manuel Vilchis Viveros, cuya administración ha sido errática, señalada por la falta de atención a los problemas prioritarios que se viven en Zinacantepec, como el repunte del delitos en diversas formas, la falta de servicios básicos en las comunidades más importantes, y un prolongado y mal ejecutado programa de obras de “relumbrón” que únicamente se observan en la cabecera municipal.

Si el género de la candidatura fuera mujer, el abanico de posibilidades se abriría para el PRI con políticas como Olga Hernández, Aidé Flores e incluso la actual diputada local, aunque a ella se le ubica también como aspirante a la alcaldía deToluca.

Para enfrentar a esas priistas, actualmente la mejor posicionada en el Movimiento de Regeneración Nacional es IvonneVelázquez, de amplia experiencia política y quien lleva décadas trabajando desde organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas por las causas de las y los habitantes deZinacantepec.

Por el género masculino se observa como aspirante alexpresidente municipal de Zinacantepec, Gustavo Vargas, perocon recientes escándalos en los que se le vincula, como unabalacera frente a su domicilio.

También se menciona como aspirantes, Marco Antonio Reyes Colín, Everardo Vilchis, aunque ninguno de ellos logra ni la mitad de las preferencias electorales que por el momentofavorecen a Ivonne Velázquez.

En la reciente campaña por la gubernatura del Estado de México,Ivonne Velázquez se significó por su intenso trabajo de promoción electoral a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, “pie tierra” para promover en pueblos, comunidades, barrios y colonias de Zinacantepec los principios, valores y logros de la Cuarta Transformación.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario