febrero 28, 2024

Al sur del Edomex, brote de Rabia Bovina enciende alertas

Al sur del Edomex, brote de Rabia Bovina enciende alertas

 

Luego de que autoridades municipales de Texcaltitlán fueran alertadas por la detección de un caso positivo de rabia paralítica bovina, se inició un protocolo para verificar que otros animales y las personas que tuvieron contacto con el animal no corran riesgos. Este virus es trasmitido por murciélagos y es mortal.

El caso, fue detectado el fin de semana pasado en la comunidad de El Carbajal por lo que se inició un cerco de revisión y se incluyó en estado de alerta a Noxtepec; a la fecha, más de 300 cabezas de ganado en sido vacunadas para evitar contagios y se siguen dando revisiones en otros puntos de este municipio ubicado el sur del Estado de México; se pretende llegar a poco más de mil vacunas aplicadas.

El Ayuntamiento de Texcaltitlán informó a través de redes sociales y a los delegados del municipio que se había identificado un brote de virus rábico por medio de una prueba de inmunofluorescencia directa, la cual se le realizó a un bovino hembra de 24 meses de edad de la comunidad de El Carbajal, confirmando que se trata de rabia paralítica bovina.

Una vez que esté caso fue reportado a autoridades estatales y de salud se inició con la aplicación de vacunas e inspecciones en cada ganado registrado en al menos 10 kilómetros a la redonda.

A esto se le sumaron las medidas de captura del murciélago hematófago en la zona que es la especie silvestre que está propagando dicha enfermedad a través de su mordedura.

De igual forma, llevan un monitoreo de cuevas, alcantarillas y todos los sitios donde se pudieran alojar estos animales y el monitoreo de predios en todas las comunidades aledañas a la zona de contagio.

Además, se informó que la Jurisdicción Sanitaria del ISEM ha aplicado la vacuna preventiva a los productores que tuvieron contacto directo con un animal positivo, mismos que se encuentran en vigilancia permanente.

Finamente, se instaló la brigada de vacunación contra la rabia paralítica bovina en el municipio compuesta por tres veterinarios, dos ingenieros agrónomos y 12 voluntarios, quienes implementarán el Plan de Acción contra el brote en las comunidades de: Noxtepec, El Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario