diciembre 10, 2023

Cientos de floricultores comienzan a levantar producción de cempasúchil

Cientos de floricultores comienzan a levantar producción de cempasúchil

.

Las carreteras del sur de la entidad ya huelen a flores de muerto, y es que cientos de floricultores de Tenango del Valle comenzaron a levantar el cempasúchil, flor de nube y terciopelo que desde hace cuatro meses cuidan para festejar el Día de Muertos en gran parte de la entidad.

En los campos de San Francisco Putla, municipio de Tenango del Valle, el señor Alex Pedroza Arias desde hace algunos días comenzó a cortar el poco cempasúchil que le dejaron las lluvias, este año la escasez de flor podrá mejorar sus ingresos ya que el manojo lo venderá entre los 60 y 50 pesos.

«Aquí las lluvias nos pegaron fuerte y ahorita lo del huracán si se llevó los plantíos de mucha gente de por aquí, fácil, como unas 100 familias que no van a sacar casi nada de lo que sembraron» señaló el señor Arias.

La localidad de San Francisco Putla es de las principales productoras de flor de cempasúchil en el Estado de México, este año, los campos no lucían repletos, sin embargo, parte de estas flores llegaran al Distrito Federal y algunas entidades cercanas.

«Ahorita nada más sembramos 5 hectáreas y hasta la fecha no sabemos cómo nos vaya a ir o se vaya a poner el Mercado, ya estamos a días y ahorita está entre 50 y 60 pesos, puede subir o pues bajar» explicó el señor Alex.

Los habitantes de esta localidad florista, afirman que sus plantíos y huertas fueron de las más afectadas por las lluvias, donde más del 40 por ciento de las flores se pudrieron o destruyeron con el agua.

Roberto Bautista Arellano, alcalde de Tenango del Valle, resaltó la contribución de aproximadamente 400 productores de diversas comunidades. Reconoció el arduo trabajo y esfuerzo que estos productores han dedicado a esta labor.

Entre las comunidades que participan en la producción de estas flores se encuentran San Francisco Putla, Pueblo Nuevo, y Tlanixco, todas ellas aprovechando sus habilidades para la siembra, lo que ha resultado en laderas cubiertas de flores de cempasúchil, nube y alhelíes en una amplia variedad de tonalidades.

Se estima que la venta alcance más de 320 toneladas, y se espera una gran afluencia de visitantes en la zona.

 

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario