febrero 26, 2024

Destaca turismo cultural en la ruta Corazón Mexiquense

Destaca turismo cultural en la ruta Corazón Mexiquense

La entidad mexiquense posee gran riqueza cultural, a través de la cual, se conoce a detalle la historia, identidad y tradiciones; por ello, invita a recorrer los distintos sitios que forman parte de la Ruta del Corazón Mexiquense: Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Ocoyoacac, Temoaya y Calimaya.

En un rincón del Cerro de las Cruces, en Ocoyoacac, se encuentra el obelisco que diseñó en 1795 el escultor Manuel Tolsá, para conmemorar el triunfo del ejército insurgente, comandado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, contra las tropas realistas el 30 de octubre de 1810.

Junto a este sitio histórico como testigos de los senderos de libertad, se levantan otros monumentos en honor a los Generales Santos Degollado y Leandro Valle. Finalmente se encuentran estatuas ecuestres de los héroes de la Guerra de Independencia: Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez.

El centro de Ocoyoacac se distingue por su amplia plaza cívica y por la Parroquia de San Martín Obispo, con una fachada neoclásica del siglo XIX, en su interior se aprecian tesoros coloniales como muebles labrados en madera, pinturas al óleo y esculturas estofadas.

En las fiestas del municipio las famosas danzas de los “arrieros” llenan de música y colorido la plaza principal del poblado.

En el Pueblo con Encanto de Lerma es de admirar el casco de la Hacienda de San Nicolás Peralta, una obra que data del Siglo XIX, que se distingue por su estilo art noveau.

Destaca el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, un recinto que enaltece la existencia contemporánea y es el legado, de arte y cultura, para las presentes y futuras generaciones sobre la noción de los rumbos cósmicos y la vida buena en la tierra.

En Zanbatha, Museo del Valle de la Luna, se realizan exposiciones permanentes como temporales de diversa índole como pintura, escultura, piezas arqueológicas, entre otros, tanto del Municipio de Lerma, valle de Toluca y otras regiones del país. El museo posee y exhibe una colección de fotografías antiguas del Municipio de Lerma, así como algunos huesos de mamut.

Dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, se ubica el Museo de Arte Moderno en el que se puede disfrutar de la exposición temporal Fractal Luxuria, de Miguel Peraza.

Asimismo, está el Museo de Antropología e Historia en el que se pueden conocer los orígenes e identidad de las y los mexiquenses.

En la zona centro se ubica el Parque de la Ciencia “Fundadores”, que cada fin de semana ofrece diversas actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos, así como ventas artesanales. También se puede caminar por la remodelada Plaza de los Mártires y admirar el exterior de la Catedral de Toluca.

Metepec conjuga el pasado con la modernidad y destaca por su gran vocación alfarera, en este Pueblo Mágico se disfrutan grandes experiencias en los talleres artesanales de maestras y maestros alfareros y conocer a detalle como elaboran el representativo Árbol de la Vida.

El recién nombrado Pueblo con Encanto de Temoaya destaca por el emblemático Centro Ceremonial Otomí, sitio que lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomís.

Durante las festividades, en Temoaya, las danzas tienen un lugar importante, pues en ellas participa toda la comunidad, recoge las tradiciones indígenas y las transforma en una danza mestiza donde se mezcla el culto católico con la concepción del mundo prehispánico.

En Zinacantepec es imperdible recorrer el Convento de San Miguel Arcángel, la Capilla abierta y el Museo Virreinal.

 

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario