mayo 27, 2024

Inicia la Resistencia por el Agua. CDMX tiene deuda histórica con el pueblo mexiquense

Inicia la Resistencia por el Agua. CDMX tiene deuda histórica con el pueblo mexiquense

 

Ixtlahuaca

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum y el del Estado de México, de Alfredo del Mazo, anunciarán el plan emergente para mitigar la crisis hídrica por la que atraviesa en Valle de México y la Capital del país, esto, con la construcción del sistema de rebombeo que se está llevando a cabo en el municipio de Ixtlahuaca. Pueblos indígenas, sociedad civil y organizada han iniciado un movimiento de defensa del agua en este región del Estado de México, convocado a una manifestación pacífica para exigir que se frene la sobreexplotación de este recurso.

En una reunión que se llevó a cabo en la comunidad del San Bartolo del Llano, en Ixtlahuaca, se informó sobre la segunda etapa de esta obra de contrición que tiene la finalidad de instalar al menos 6 bombas más, que extraerán 1500 litros por segundo de agua, lo que a decir de activistas y comisariados ejidales, afectará no solo a Ixtlahuaca y sus 53 comunidades, sino que en un corto periodo, municipios como Jocotitlán, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, sufrían graves consecuencias.

“El agua ya se la están llevando, eso ya lo sabíamos, pero ahora en la segunda etapa de construcción de este sistema de rebombeo pretenden llevarse en triple de agua, es una sobreexplotación del recurso, aquí, ya hay complicaciones para el riego en campos de cultivo y el uso para el abastecimiento en casa habitación. Nuestras autoridades dicen que ya se paro, pero esto no es cierto, apenas está empezando” señaló en Ingeniero Jorge Ruiz, luego de revisar el proyecto presentando por autoridades municipales.

De acuerdo con el Frente de Defensa que se ha conformado en Ixtlahuaca, la Ciudad de México tiene una deuda histórica con estos pueblos mexiquense, considerando que desde hace 50 años la construcción de los primeros pozos se prometió mantenimiento integral de comunidades, caminos y escuelas a cambio del agua que es llevada hasta la Ciudad de México. Aseguran que ninguno de esos acuerdos alguna vez se concretaron.

“Lo que quieren es llevarse mil 500 litros más por segundo, no solo nos va a afectar a nosotros, sino a todas las comunidades y pueblos, municipios de los alrededores. Queremos que se pare esto ahora, por eso estamos convocando a todo el pueblo, los pueblos, esto, es de real importancia y no vamos a permitir que se llevan todavía más agua” dijo.

Actualmente, este frente de defensa alista los recursos legales para exponer los motivos por los cuales no se debe llevar a cabo la construcción de la segunda etapa de este sistema de Remombeo. El próximo martes, se llevará a cabo una manifestación pacífica a fin de frenar que este proyecto avance y piden a la población de esta región estar al tanto de esta problemática y sumarse a la protesta.

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario