mayo 27, 2024

María del Rosario Martínez Magaña deja legado artístico en Atlacomulco

María del Rosario Martínez Magaña deja legado artístico en Atlacomulco

En las calles de Atlacomulco, en el Estado de México, el arte cobra vida a través de los pinceles de María del Rosario Martínez Magaña, una artista y muralista local, que plasma la historia y tradiciones del municipio, en grandes proyecciones que hoy no solo aportan valor cultural, sino también, imágenes que permanecerán por generaciones.

La artista, actualmente trabaja en su séptimo mural, a un costado del Palacio Municipal en los portales que tienen más de un siglo de historia, abordados por las necesidades actuales, pero que fue intervenido para dejar huella de lo que es la gastronomía atlacomulquense.

“Aquí vemos desde los capulines, el pan, pulque, su tradición. Algunas de esas cosas ya no existen o bien, están en las comunidades y hay que buscarle, pero fueron parte de la historia y hoy siguen presente en mi memoria, es recordar sabores, olores, el Pan, es una gran forma de mostrar lo que cimentó Atlacomulco” dijo.

Con un profundo amor por su tierra y un deseo innato de preservar su historia y tradiciones, María del Rosario ha dejado una marca indeleble en el municipio con sus murales, que enriquecer el paisaje urbano con su arte.

A la fecha, son seis murales ya pintados en las calles del municipio, tradiciones católicas, fiestas patronales, el Señor del Huerto, eventos históricos y personajes ilustres, tanto políticos como artistas forman parte de sus pinturas.

Este nuevo mural, con dimensiones de 6 metros de largo por 3 metros de alto, es una oda a la gastronomía local. Con una meticulosa atención al detalle, María del Rosario está plasmando una exquisita variedad de elementos culinarios típicos de la región, desde los suculentos capulines hasta el reconfortante pan y el refrescante pulque.

La obra de María del Rosario está programada para ser inaugurada durante las festividades del 200 aniversario de la erección del municipio, un hito histórico que será celebrado con orgullo por toda la comunidad de Atlacomulco.

“Es un proyecto que inició desde una Regiduria hace unos años y ya está concretándose, es un honor poder desgracia mi trabajo aquí. Cada boceto fue puesto aquí por mi autoría y se presentó, lo aprobaron, y ya estamos aquí haciendo este mural, esperemos que vengan más” dijo.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario