octubre 02, 2022

A nivel nacional EDOMEX registra el mayor número de accidentes por pirotecnia

A nivel nacional EDOMEX registra el mayor número de accidentes por pirotecnia

Almoloya de Juárez

Desde este mes y hasta diciembre, las fiestas patrias y patronales aumentan la venta y producción de materiales pirotécnicos como parte de las celebraciones; y el Estado de México es uno de los que mayor producción genera, al contar con más de 65 municipios que de manera directa e indirecta están relacionados con su venta, producción y distribución.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se tiene registrados hasta el momento 64 municipios con comerciantes temporales, 43 municipios con fabricantes, 11 municipios con fabricantes y comerciantes y 7 municipios con comerciantes. Todos con permiso y bajo la supervisión coordinada con la Sedena.

Este panorama, también incluye que en la entidad se tiene el mayor número de accidentes relacionados con este material; pues la CENAPRED tiene registros de que los tres municipios con mas accidentes relacionados con pirotecnia son Tultepec con 83 eventos, Almoloya con 19 y Zumpango con 14. Incidentes que han cobrado la vida de cientos de personas en los últimos 18 años.

Estos incidentes se han registrado principalmente en talleres clandestinos que en esta temporada aumentan su producción para cubrir la demanda por actividades cívicas, pero también por fiestas patronales, Navidad y Año Nuevo.

En el caso de Almoloya de Juárez, se estima que más de 270 familias de este municipio aún se dedican a la fabricación de cohetes artesanales. Actualmente hay al manos 6 comunidad de polvorines que enfrenta una de las épocas más críticas para la pirotecnia ya que muchos de ellos con el paso de los años han reducido su producción por encima del 70 por ciento durante la pandemia por COVID-19 y esperan poder recuperarse en los próximos días.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario