junio 13, 2024

80 por ciento de los incendios en Edomex son de pastizales

80 por ciento de los incendios en Edomex son de pastizales

 

Ocoyoacac

En el Estado de México, desde el inicio de la temporada de estiaje el número de incendios en pastizales y zonas boscosas se duplicó, ya que al día se atienden al menos 12 siniestros que de acuerdo con Probosque, mismos que son generados por el hombre principalmente en pastizales.

De acuerdo con la Directora General, Mireya Salas, el 80 por ciento de estos incendios se registran en pastizales, y ante el incremento, de llevan a cabo trabajos preventivos o bien, se refuerzan las brigadas de atención para realizar quemas controladas y reducir los daños ambientales y en el suelo.

Mireya Salas, reiteró que la causa de las conflagraciones sigue siendo en 85% provocado por la gente, en este caso, campesinos y turistas, que cuando visitan las áreas naturales protegidas y dejan colillas, o en la carretera si dejan cristales o realizan fogatas.

En esta temporada, la temperatura y el aire, hacen que el fuego se propague de manera casi inmediata y con rapidez, generando conatos de gran magnitud que pueden alcanzar zonas urbanas o boscosas.

“La temporada en que más se registran este tipo de siniestros es durante la época en que hace calor, pues a la actividad humana se suman las altas temperaturas, es el momento en que más incendios se presentan y para prevenir la meta es superar las 782 brechas cortafuego del 2022″, acotó.

Las quemas controladas, permiten que en una extensión de terreno grande los incendios no avancen y puedan generar daños mayores. Actualmente Probosque cuanta con 100 brigadistas y la meta es llegar a 300 de manera permanente a partir del 2023, señaló la directora

El día de hoy en el municipio de Ocoyoacac, se llevó a cabo la quema controlada con 60 combatientes de varias en una hectárea de terreno, protegiendo las zonas boscosas de esta región.

 

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario