julio 14, 2024

¡Desnudos ante el tráfico! Primera Rodada al Desnudo en el Estado de México, promoviendo la seguridad vial y derechos de los ciclistas

¡Desnudos ante el tráfico! Primera Rodada al Desnudo en el Estado de México, promoviendo la seguridad vial y derechos de los ciclistas

Por primera vez en el Estado de México, ciclistas se unieron al movimiento internacional World Naked Bike Ride (WNBR), rodando al desnudo para promover el respeto a sus derechos al momento de circular.

Bajo el lema ¿ Ahora si me ves?, los participantes, hombres y mujeres señalaron que el objetivo es fomentar el respeto hacia ciclistas y peatones, promover el uso de la bicicleta y de vehículos no motorizados, respetar el cuerpo humano e incentivar la salud física.

Los ciclistas, provenientes de municipios como Toluca y Metepec, denunciaron que hasta marzo de 2024 se registraron 400 muertes viales en el Estado de México. En el Valle de Toluca, durante el mismo periodo, se contabilizaron 60 fallecimientos debido a la falta de infraestructura para los usuarios de bicicleta.

La rodada, en la que participaron hombres y mujeres, comenzó a las 10:30 horas en la Plaza González Arratia, en el centro de Toluca. Los ciclistas utilizaron pintura roja para dibujar letreros en sus cuerpos con mensajes como “Ahora sí me ves”, destacando su vulnerabilidad en el tráfico.

La consigna de este año fue: “Concientizando sobre la vulnerabilidad que tiene el ciclista y/o peatón ante los coches o cualquier vehículo motorizado, así como lo expuestos que estamos al salir a rodar o caminar. En la vía no solo va una bici, va una vida”.

La ruta de la ‘Rodada al desnudo’ incluyó las calles de Independencia, Isidro Fabela, 5 de Mayo, avenida Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza y Estado de México, culminando en las escalinatas del Calvario en Metepec.

El World Naked Bike Ride (WNBR) es un movimiento que surgió en Vancouver, Canadá, en 2003. Desde entonces, más de 70 ciudades en 20 países se han adherido a esta causa, realizándose durante el mes de junio.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario