abril 21, 2024

Mantienen boqueó en el Trébol. Temoaya 18 años sin agua.

Mantienen boqueó en el Trébol. Temoaya 18 años sin agua.

 

Después de 18 años de espera, más de 29 comunidades del municipio de Temoaya se manifiestan bloqueando al menos 3 puntos carreteros del Valle de Toluca ante la negativa de un permiso para una obra hidráulica, que mantiene a los hogares de esta región sin agua potable.

Cerca de más 9 de la mañana inició el bloqueo en los tramos de la Toluca-Atlacomulco y el Libramiento Lerma-Valle de Bravo. Por más de 9 horas, cerca de 500 personas con 10 camiones mantienes por completo cerrado el tramo, se presume que será hasta las 7 de la noche, pues hasta el momento, no hay mesas de diálogo con las autoridades.

Raul Sotelo, presidente del Consejo Indígena, señaló que la reducción del suministro de agua a ido mermando la calidad de vida de los habitantes de Temoaya. “Son 6 años de puras trabas, pero es de más tiempo. La obra hidráulica, la pedimos y nosotros lo hacemos. Los manantiales del “ajolote” nos deberían de proveer de agua y no nos están dejando usarla y no tenemos el vital líquido” dijo.

Además de CONAGUA, estas personas aseguran que se han violado las leyes para proveer de agua potable, mientras que las autoridades estatales hacen caso omiso de las necesidades de los pobladores. “No hay adecuaciones, ninguna autoridad hace nada”

Los manifestantes, señalan que son más de 50 mil personas afectadas. Señalan delitos federales, acaparamiento y destrucción de áreas naturales por llevar el agua a otros sitios.

“Se están provéalos a los pueblos originarios a poder hacer uso de sus recursos, no hay consultas y exigimos la presencia de CONAGUA, CONAFOR, la Federación y el estado”

 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario